"Impresionante", es calificativo que se queda corto para describir el diseño de Marcello Gandini de Bertone de 1977.
Angulos extremos, suspensión ultra-baja y agresiva, el Countach era la antítesis de los automóviles diseñados en la década de los 60. Cuando la versión de producción llegó al Auto Show de Ginebra de 1974, el coche era claramente más refinado y estaba preparado para su uso en carretera.
La producción fue lenta al principio, con sólo 23 ejemplos que se crearon ese primer año, pero Lamborghini lentamente comenzó a rediseñar el LP400, se hicieron numerosos cambios bajo la piel para el chasis y tren motriz. El chasis de tubo marco fue completamente reconstruido para ofrecer una mayor fuerza, y el sistema de refrigeración vio a un nivel similar de revisión, utilizando radiadores montados verticalmente que canalizaron aire a través de un par de conductos NACA.
El motor se redujo en tamaño a una unidad de 4,0 litros más fiable con un diámetro más pequeño que el 5-litros original de V-12. Rematado con seis carburadores Weber, el Countach produce 375 caballos de fuerza a 8.000 rpm. Gracias a un peso total de 1.065 kilogramos y su silueta aerodinámica increíblemente resbaladiza, el coche era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 290 kmh, y se pensó que podía alcanzar los 300 kmh en condiciones ideales.
De acuerdo con los registros de la fábrica, el ejemplar que sale a subasta con el chasis 1120260 fue terminado el 2 de junio de 1977.
Tiene un archivo de historia rica y fascinante, con la documentación que se remonta a noviembre de 1976, cuando los propietarios originales del coche se enteraron de la inminente aparición del LP400S, y querían anular su pedido para el LP400. Esto finalmente no sucedió, y el comprador recoge su nuevo coche, el 2 de junio de 1977, inmediatamente se puso al volante, y procedió a realizar una gran gira por Europa. Dos semanas más tarde, el coche volvió a la fábrica para un servicio de rutina con 3449 kilometros.
Sus primeros dueños continuaron disfrutando del coches en Europa y el Reino Unido durante varios meses, y después de un servicio de revisión en junio de 1978, con 16.276 kilometros, el coche fue enviado a Australia, donde permanecería los siguientes 36 años.
Poco después de regresar a Australia, el coche se convirtió en LP400S, así documentado por el distribuidor Lamborghini local de Nueva Gales del Sur, con la modificación de los pasos de rueda Bravo, el spoiler delantero y el alerón trasero.
El dueño del coche lo adquirió en septiembre de 2005 e inmediatamente se encargó de que fuera devuelto su disfraz LP400 original, a excepción de la suspensión trasera mejorada.
El coche fue repintado en su correcta sombra de Rosso, mientras que el motor fue reconstruido hace casi dos décadas. Sin embargo, el coche sigue en estado muy original, en especial su interior. Hoy en día sería uno de los mejores ejemplos de los principios del Countach.
Como prueba de la calidad y el estado del vehículo, fue invitado a ser parte del Lamborghini 50 Aniversario en Motorclassica de Melbourne en octubre de 2013, donde fue ganador del premio. El coche está acompañado por su conjunto de herramientas y un extenso archivo de su historia, incluyendo el manual del usuario, tarjeta de garantía original, y documentos de entrega.
El LP400 Periscopio, era una leyenda en su propio tiempo, cuando se presentó, y se mantiene entre los coches de lujo más importantes históricamente jamás construido. Muestra de que Lamborghini podría seguir evolucionando y compitiendo junto a fabricantes de automóviles deportivos más establecidos, como Porsche y Ferrari, estableciéndose en un lugar privilegiado en el mercado de los próximos años.
Su precio rondará el millón y medio de euros.
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