Coches

Jaguar I-Pace Concept. El coche que lleva dentro un montón de futuros

El Jaguar I-Pace estará entre nosotros en la segunda mitad de 2018. La espera merecerá la pena.

Nunca fue más cierto el refrán aquel de las barbas remojadas del vecino que cuando se aplica a la situación de los vehículos eléctricos. Hasta quizás se debería hacer un spin-off al uso y decir aquello de Cuando las ruedas de tu vecino veas enchufar... pon las tuyas a diseñar. El auge del sector motiva no pocos movimientos en las oficinas de diseño y marketing de todas las marcas en el mercado, que estudian como meter la cabeza -y el resto del cuerpo, si es posible- en un futuro en el que es posible que no quepan todos a no ser que anden avispados. En Jaguar no han querido estar en el furgón de cola y acaban de presentar el I-Pace, un concept que acumula bastante más realidad de lo que la denominación podría sugerir, ya que anticipa un vehículo de serie de parte de la marca británica para 2018.

El diseño del Jaguar I‑PACE no puede esconder su marcado carácter deportivo, algo que de todos modos tenía que tener dado el ADN de la marca del felino. Ya lo dice el director de diseño, Ian Callum: "El reto fue diseñar y crear un vehículo eléctrico que fuera inconfundiblemente un Jaguar: un vehículo que demuestre que un coche eléctrico puede ofrecer una experiencia de conducción emocionante y despertar los sentidos". Con una capacidad de 5 plazas, el interior futurista del I-PACE con sus cuatro pantallas de información y entretenimiento y el Head-Up Display para mostrar datos claves en el parabrisas, dice bien a las claras que estamos ante una propuesta que juega a futuro. Tiene luz, quizás por el techo panorámico, quizás por la amplitud, quizás porque el mañana siempre nos parece que la tiene.

La propulsión mediante dos motores eléctricos del Jaguar I-PACE llevará su potencia hasta la nada despreciable cifra de 400 CV, un par instantáneo de 700 Nm y una aceleración de 0-100 km/h que rondará los 4 segundos. Cifras para un futuro tan veloz como limpio. Y con horizontes lejanos. Tan lejanos como los 500 Km que tendrá de autonomia gracias a sus baterias de 90 kWh. Parece que en cuestión de futuros, el Jaguar I-Pace tiene mucho que ofrecernos.