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Jaguar E-Type Zero, el descapotable eléctrico más bonito del mundo

El clásico Jaguar E-Type de toda la vida, exactamente igual, pero absolutamente diferente, el Jaguar E-Type Zero es eléctrico.

Hay nombres a los que le debemos un monumento pero que pasan desapercibidos. El del ingeniero aeronáutico británico Malcolm Sayer, por ejemplo. Sayer tienen entre sus haberes el de ser el diseñador del coche más bello del mundo (Enzo Ferrari dixit) y probablemente también el coche más bello de la historia del mundo. Sí, ese Jaguar E-Type del 61 que todos deseamos y que ahora Jaguar Land Rover Classics ha recuperado para convertirlo en el deportivo eléctrico más bonito de todos los tiempos: el Electric Jaguar E-Type Zero.

Malcolm, que se denominaba a sí mismo “estilista” (que no peluquero)- es el responsable también de los diseño del C-Type, del D-Type, del XJ13 y del XJS originales que tanta fama le han dado Jaguar. Pero es la aerodinámica silueta del E-Type, su gran morro, sus faros y la belleza singular del E-Type cupé los que le definen como uno de los mejores diseñadores de coches de la historia, aunque beba de las fuentes y del saber hacer de otros como Ferdinand Porsche y de la estética de un tiempo. Y a pesar de esto, la sinuosas y potente línea de su obra maestra mantiene su extremada belleza y elegancia a través de los tiempos y sobre todas las modas.

Como en una apuesta -¡mejora eso!- Jaguar Land Rover Classics se han enfrentado al reto no sólo de recuperar el clásico E-Type si no de mejorarlo. ¿Y cómo? Pues conservando todas las especificaciones originales y mejorando tan solo lo que no se ve, todo lo técnico. Misma carrocería, mismos acabados, misma estructura, hasta el motor eléctrico ocupa el mismo espacio y lugar que el motor original de seis cilindros en línea,doble árbol de levas y tres carburadores. Sobre un roadster recuperado de 1968, (el original E-Type se fabricó entre 1961 y 1975) se ha montado un motor eléctrico de 220kW con baterías de ion-litio específicamente desarrollado para este modelo.

46Kg más ligero que el motor original, el Electric Jaguar E-Type Zero además consigue una aceleración de 0 a 100 en unos magíníficos 5,5 segundos, algo que el seis cilindros original conseguía en 6,9 segundos. Más rápido y eficiente, y también más limpio, cero emisiones. Es eléctrico, totalmente eléctrico. Eso sí, su autonomía es poca comparada con los avances en motores eléctricos de otras casas, 270 kilómetros. Más que suficientes en todo caso para conducir con la capota bajada cualquier precioso día de la primavera al otoño por cualquier carretera.

Los acabados, los acostumbrados, absoluta calidad y lujo: se conserva el característico volante de madera y el cuero interior al que se le han actualizado elementos con fibra de carbono y aluminio. En el salpicadero se aprecian dos displays, para el cuadro de mandos y una consola central, cuya representación gráfica recuerda a los originales. Y todo el sistema de alumbrado utiliza luces LED para mejorar aún más si cabía tanto la capacidad de alumbrado como el consumo de energía.

Perfecto y hermoso, el Electric Jaguar E-Type Zero es ahora el deportivo cupé más bello del mundo, sin duda. Y el más redondo. Bravo por Jaguar Land Rover Classics, Malcolm Sayer se sentiría realmente satisfecho. Qué mejor monumento a Sayer que mantener viva la mejor de sus obras.

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