Coches

Ferrari Portofino. Nada como los cielos italianos

La marca del Cavallino reemplaza el California con su nuevo descapotable V8, el Ferrari Portofino

Hasta ahora Portofino era una pequeña localidad turística situada a 36 km. de la ciudad de Génova, en la costa oeste de la península italiana, famosa por dar refugio a celebridades atraídas por su encanto y situación. A partir de mediados del próximo mes de septiembre, también será de manera oficial el apellido de un nuevo modelo de Ferrari: El Ferrari Portofino.

Es más que seguro que por las calles de Portofino hayan circulado más de un modelo de Ferrari, dado lo especial que suelen ser algunos de sus visitantes asiduos. Hasta es posible que alguno de esos Ferrari fueran del modelo California, al cual viene a sustituir el nuevo descapotable de techo rígido nacido en las oficinas del Ferrari Design Centre, desde las que han dotado al Portofino de una configuración en dos volúmenes fast-back, que lo hace considerablemente más "musculoso" y agresivo que el California, sin perder por ello la elegancia que se presume en cualquier deportivo italiano.

El nombre de Portofino también da nombre al color rojo específico con el que se presenta en sociedad el nuevo modelo de Ferrari, cuyo techo rígido retráctil ha ganado en ligereza y facilidad de funcionamiento. Esa ligereza también se ha buscado en el chasis, mejorado con respecto al California y que añade para el conjunto la posibilidad de sumar dos plazas de "emergencia" para trayectos cortos. El Portofino no es un coche familiar, pero puede convertirse en un coche de "favores hacía amigos que no tienen cómo volver de la playa", o algo parecido.

Algo que sí comparte el Portofino con su predecesor es el motor V8 turboalimentado de 3.9 litros, aunque bastante mejorado en rendimiento, incluyendo una nueva gestión electrónica y el sistema Variable Boost Management para ajustar el uso del par motor de manera más efectiva. De esta manera, el ferrari Portofino gana 40 Cv de potencia respecto del California, llegando a los 600, lo que le permite alcanzar los 320 km/h, usando sólo 3,2 segundos para llegar a los 100 primeros desde 0.

Visto lo visto, y en espera de mayores datos desde su presentación oficial en el Salón de Frankfurt, está muy claro que el traslado de California al pueblecito genovés de Portofino le ha sentado estupendamente al descapotable más accesible de Ferrari.