En los años sesenta lo que triunfaba en España era el Seat 600. Como decía Carmen, la protagonista de ‘Cinco horas con Mario’, les llamaban “el ombligo” porque todo el mundo tenía uno. Pero en Francia, las cosas eran bien diferentes desde que el 6 de octubre de 1955 viera la luz por primera vez el DS 19. Se presentó en el Salón del Automóvil de París, bajo la majestuosa bóveda del Grand Palais, y su éxito fue fulminante: al final de la primera jornada se vendieron 12.000 unidades del DS 19 y diez días más tarde, cuando el salón cerró sus puertas, eran 80.000 los pedidos registrados. Había nacido un coche que iba a terminar convirtiéndose en todo un icono y cuya leyenda perdura seis décadas después.
Bien podría decirse que “el ombligo” de Francia era este coche, que causaba al mismo tiempo extrañeza y admiración y cuyas líneas vanguardistas terminaron imponiéndose. El DS se convirtió en un modelo de referencia en el país vecino y prueba de ello es que el Citroën DS apareció en innumerables películas y series de televisión francesas.
En la exposición que ahora se presenta en Madrid y que podrá visitarse hasta el próximo 22 de marzo (en las instalaciones del hotel AC Santo Mauro), pueden admirarse 36 fotografías que reviven algunos de los momentos más importantes del DS ‘Tiburón’ a lo largo de la historia. Se puede ver al Papa Juan XXIII, que bendijo uno de los vehículos en el año 1959. Aparece también Jackie Kennedy, que se desplazón en un DS en una de sus visitas a París; e incluso puede uno contemplar a la Reina de Inglaterra y al General Charles de Gaulle, presidente de la República francesa, que salió ileso de un atentado gracias a la tecnología de un DS ‘Tiburón’ en 1962.
La muestra, que para su inauguración contó con Inés Sastre como maestra de ceremonias, presenta la evolución del DS desde que apareciera su primer modelo en el mercado en 1955 (el DS 19, designado así por su cilindrada), hasta dos décadas después, en 1975, cuando estos coches abandonaron definitivamente el mercado con el que fuera el último modelo: el DS 23, que era capaz de alcanzar una velocidad cercana a los 190 km/h.
Inés Sastre, una de las mejores modelos de los últimos tiempos, fue elegida como “madrina de honor” de la exposición dada su vinculación con Francia y dado también su amor por estos vehículos. “Es un coche atemporal, emblemático y refleja mejor que ninguno el glamour de los años dorados del cine francés”, declaró la actriz y modelo española.
El éxito de estos automóviles no se limitó exclusivamente Francia, sino que tuvieron una notable proyección internacional. Así, desde 1956 el DS se ensambló tanto en Gran Bretaña como en Bélgica y a partir de 1959 en Sudáfrica. Símbolo de la elegancia y la vanguardia francesas, fue exportado a todos los países de Europa occidental, a casi todos los de la Commonwealth, entre ellos Canadá y Australia, así como a Estados Unidos, donde cuenta con numerosos clientes incondicionales.
En este 2015 se cumplen sesenta años del nacimiento de esta marca y por eso los entusiastas del DS de todo el mundo quieren celebrarlo. El 26 de abril se congregarán en Bélgica y los fans de Australia tienen previsto conmemorar las seis décadas de este icónico vehículo en octubre. Aunque sin duda será en Francia donde tendrá lugar uno de los encuentros más importantes a nivel internacional. Durante los días 22 y 23 de mayo de 2015 más de 700 vehículos DS vintage estarán expuestos en el autódromo de Montlhéry, a 30 kilómetros de París.
Pero no hace falta irse tan lejos, uno puede acercarse en estos días de final del invierno y comienzo de la primavera hasta el hotel AC Santo Mauro de Madrid y echar un vistazo a esta magnífica retrospectiva y descubrir algunos de los secretos del mítico ‘Tiburón’, mucho más que un coche, una obra de ingeniería que marcó una época.
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