Coches

El Ferrari del 2040

Así es Manifesto, el diseño para el Ferrari del 2040 premiado en el Top Design School Challenge de 2016.

Dice Sir Ken Robinson que la creatividad se aprende como se aprende a leer y, de ser eso cierto, no nos cabe duda alguna de que los estudiantes que han participado en el Top Design School Challenge de Ferrari lo son de matrícula de honor.

La firma italiana organiza anualmente este evento alentando así el ingenio y la creatividad de los ingenieros y diseñadores del futuro; un jurado formado por gentes cercanas a la firma automovilística italiana -desde ingenieros y pilotos hasta coleccionistas- elige, de entre todas las propuestas presentadas, aquellas que mejor representan el Ferrari del futuro. En 2016 han elegido Manifesto como el Ferrari de 2040 y, a la vista de su diseño, no resulta difícil entender por qué.

Manifesto no es un Ferrari, no lo es al menos todavía aunque lo parece, y es que en realidad no es un coche, ni tan siquiera un concept, es un sueño, un sueño de diseño que ha sido designado por Ferrari como el modelo de 2040 en reconocimiento al espectacular trabajo de los franceses Michael Barthly, Grimaud Gervex y Jean Baptiste Epinat, y los belgas Michael Kalyvianakis, Stanislas Oleksiak, y William Stock, alumnos todos de la escuela francesa ISD-Rubika de Valenciennes; para ellos fue, concedido por unanimidad, el Gran Premio Assoluto del Top Design School Challenge 2016.

Uno de los aspectos más espectaculares de Manifesto es su apertura de puertas que, en lugar de ser lateral, es superior y hacia atrás, no puertas de alas de gaviota sino de otro modo, auténticamente de película; su línea exterior es absolutamente reconocible como Ferrari bajo los matices que añaden los rasgos futuristas del diseño y eso lo convierte, de facto, en el Ferrari del futuro.

A pesar de su indiscutible triunfo, Manifesto no fue el único modelo premiado, también recibieron su correspondiente reconocimiento el FL de Roman Egorov, único diseño en concurso centrado exclusivamente en el habitáculo, y de Esfera, presentado por tres estudiantes de la Hongik University de Seúl.