Coches

El Ferrari 290 MM del campeón Fangio

A subasta en Nueva York, en el Driven by Disruption

En la historia de las carreras de motor, es difícil imaginar dos nombres con mayor estatura que Ferrari y Juan Manuel Fangio, el enigmático cinco veces campeón del mundo de Fórmula Uno.

Este Ferrari es el Santo Grial para los coleccionistas de coches y aficionados de todo el mundo. RM Sotheby anuncia que ofrecerá este automóvil:  Ferrari 290 MM, de 1956, chasis 0626, en exclusiva, el próximo 10 de diciembre en la ciudad de Nueva York. Usado en competición por Fangio y otros muchos famosos corredores, el Ferrari ofrecido es sin duda uno de los más grandes, más original, y uno de los coches más valiosos jamás ofrecido en una subasta pública.

El chasis 0626 fue construido específicamente por la fábrica de Ferrari para que Juan Manuel Fangio compitiera en la Mille Miglia de 1956. Sin duda el mejor piloto de su época, y considerado por muchos como el mejor piloto que jamás haya existido, Fangio  terminó en un impresionante cuarto puesto en una carrera disputada en unas condiciones deplorables.

Aquel auto presentaba un totalmente nuevo motor 3.5 litros V-12 y fue uno de los cuatro únicos 290 MM que se construyó.

"Es difícil saber por dónde empezar cuando se quiere describir lo importante que es este 290 MM", dice Peter Wallman, especialista de coches en RM Sotheby. "Conducido  por los mejores pilotos de la década de 1950 y construido para posiblemente el mejor piloto de la historia, este es un coche con el que Enzo Ferrari estaba personalmente involucrado y es una parte fundamental de la tradición Ferrari . Su originalidad, junto con su extraordinaria procedencia y su historia, son verdaderamente insuperables..."

En 1957, el 0626 fue vendido a través de Luigi Chinetti al entusiasta  Templo Buell, un amigo de Enzo Ferrari, que continuó haciendo campaña con el coche por todo el mundo con Masten Gregory y Jo Bonnier al volante. A continuación, pasaría a las manos de los dos entusiastas dueños del equipo Ferrari  y continuó rodando hasta 1964, finalmente se haría un hueco en una colección privada estadounidense.

Tras el final de su carrera deportiva, permanecería en los Estados Unidos antes de ser adquirido por el coleccionista de renombre Pierre Bardinon, permaneciendo en su increíble colección hasta ser adquirido por su actual custodio. Desde entonces se ha presentado en numerosos eventos de prestigio, incluyendo la exposición 1987 Cartier "Homenaje a Ferrari" y el Concurso de Elegancia del Reino Unido, así como la participación en la Mille Miglia Storica.

Va a la subasta acompañado de un extenso archivo de su historia, y, en conclusión: se trata de uno de los coches más deseables y valiosos que jamás llegarán al mercado abierto.