La historia de Donald Healey y su compañía de motor, que fue fundada en la ciudad inglesa de Warwick, inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, es la historia de una época en que un pequeño grupo de personas con mucha dedicación y talento crearon grandes automóviles incluso durante una época caracterizada por la escasez de la posguerra y una economía que aún luchaba por recuperarse.
En 1952, Healey había llegado a un acuerdo con Austin para que ellos montaran su "Healey Cien" en mayor cantidad que en su pequeña empresa con sede en Warwick. Como parte de ese acuerdo, Healey continuó el desarrollo del coche y se embarcó en un programa de competencia tratando de aumentar la publicidad para subir las ventas. El elemento clave de ese esfuerzo fue el desarrollo y la creación de los 100S, un coche concebido no para obtener un beneficio, sino para hacer avanzar la imagen deportiva de la marca mediante su aparición en los circuitos de todo el mundo.
Los 100S se desarrollaron a lo largo de 1953 y 1954, y lo que surgió fue un coche que parecía muy similar a la norma 100, pero donde se incorporaron decenas de mejoras y modificaciones para que sea más competitivo en las carreras. Como con cualquier coche de carreras, el peso fue siempre una de las principales preocupaciones, y para los 100S, se utilizó un cuerpo y una subestructura todo de aleación.
El motor también fue altamente modificado, resultando en un aumento de potencia desde 90 hasta 132 caballos de fuerza de freno. Aunque aparentemente todavía presentaba un motor "Austin", en realidad estuvo construido en la planta de motores Morris en Coventry. Entre otras características notables de los 100S, estaban los frenos. Healey y Dunlop instalaron un nuevo diseño en el chasis Cooper 100S.
Mientras esto sucedía en Warwick, el actor estadounidense Jackie Cooper estaba corriendo con su Austin-Healey 100, que fue pintado Spruce Verde. En este punto, ya se había convertido en un gran fan de la marca y también era un gran amigo y partidario de Donald Healey. La dedicación de Cooper a la marca Austin-Healey era tal que viajó con el Donald Healey Motor Company a las salinas de Bonneville para unas pruebas de récord en 1954.
Cooper adquirió el coche que se ofrece aquí con el chasis de 3504, y fue utilizado como una guía para la construcción de los tres primeros coches siguientes, terminado justo a tiempo para su envío a la Florida para las 12 Horas de Sebring en 1955.
Propietarios posteriores del coche continuaron pilotando el 3504 durante años, y en 1976, fue adquirido por el coleccionista de Austin-Healey, Bill Wood, de Nueva Inglaterra, el coche fue enviado a Fourintune Garaje en Cedarburg, Wisconsin, para una restauración completa, y en 1990, se terminó justo a tiempo para competir en Meadow Brook Concours.
Wood, luego vendería el coche en 1997 al italiano Tommaso Gelmini; en 2002, el chasis 3504 fue comprada por Joe Hayes, de Chicago, Illinois; en 2003, fue adquirido por Bruce Earle, de Pennsylvania. Earle utiliza el coche en numerosas carreras de época, y en 2008, vende el coche a William Story, de California.
Hasta el 2010, cuando el actual propietario compró el coche, ha pasado por varias exhibiciones de autos británicos para causas benéficas, y a día de hoy, se puede considerar el AHS 3504 entre los más significativos coches deportivos clásicos de competición del mundo.
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