El sueño de cualquiera es ponerse al volante de un crossover que combine el dinamismo de un deportivo de alto rendimiento con la competencia y versatilidad de la tracción a las quattro ruedas. Una fantasía de eficacia e innovación para cualquier situación en la que nos ponga la vida y en todo tipo de superficies, sean autopistas, carreteras comarcales, circuitos, carriles, con nieve o arena.
El Audi nanuk quattro concept es un crossover que combina el dinamismo de un deportivo de alto rendimiento con la competencia y la versatilidad de la tracción Audi quattro. El nuevo concept car de Audi es un biplaza con motor V10 TDI de 5 litros que rinde 544 CV de potencia, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad punta de 305 km/h. La potencia se trasmite al sistema de tracción quattro mediante un cambio S tronic de siete velocidades reforzado situado detrás del motor. El consumo medio se sitúa entorno a unos 7,8 litros, todo un record en coches de estas características.
Uno de los elementos tecnológicos destacados de este concept es la dirección integral, que resuelve el clásico conflicto entre la dinámica de marcha y la estabilidad. Cuando se rueda a velocidades bajas o medias, las ruedas traseras giran hasta nueve grados en dirección opuesta a las ruedas delanteras, con lo que el diámetro de giro se reduce hasta los 10 metros, y la maniobrabilidad se vuelve más ágil. Sin embargo, a altas velocidades el sistema gira las ruedas traseras hasta un ángulo de 2,5 grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras, consiguiéndose el efecto contrario, alargar la batalla en casi un metro y medio, lo que mejora la estabilidad de la marcha. Además, el sistema de suspensión del nanuk permite, por un lado, adaptar manualmente en tres niveles la altura libre del coche sobre el suelo; por otro lado, el sistema regula por sí mismo el nivel de la carrocería basándose en la velocidad a la que se circula y el terreno que se pisa.
El exterior del Audi nanuk quattro concept está dominado por un frontal que presenta una parrilla hexagonal con los clásicos cuatro aros y dos grandes entradas de aire desplazadas hacia atrás. El perfil trasero se extiende en forma de onda sobre los pasos de rueda y las taloneras laterales finalizan en unos faldones muy anchos. Las puertas se abren hacia arriba, a modo de tijera y sofisticadas cámaras, con forma de ala, reemplazan los antiguos retrovisores de espejos. Una gran luneta trasera permite ver el motor, aunque para realizar el mantenimiento, el revestimiento trasero se puede levantar en una sola pieza, como en un coche de competición.
El habitáculo está diseñado en aluminio oscuro, cuero de color gris mineral y fibra de carbono, lo que le da un aspecto futurista a un interior en el que todo ha sido reducido a lo esencial. El tablero de instrumentos parece flotar y en lugar de esferas y agujas físicas el showcar posee un cuadro de instrumentos de libre configuración. Todos los elementos de mando, entre ellos el control de la suspensión neumática de regulación electrónica, la rueda táctil para las funciones de navegación y multimedia y también los intermitentes, se concentran en la consola central y en el volante. Y en el Audi phone box se puede cargar un teléfono móvil por inducción.
Audi acaba de presentar el Audi nanuk quattro concept en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt, mientras toman la decisión de meterlo en producción. Esperemos que sí.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6