Delahaye Type 135 Court Competition Teardrop Coupé. 2
Coches

Delahaye Type 135 Court Competition Teardrop Coupé

Un automóvil de los años treinta de diseño atemporal.

Aunque comenzaron a fabricar automóviles en 1894, la francesa Delahaye habría pasado desapercibida si no es porque en 1935 los ingenieros de la firma consiguieron introducir el motor de uno de sus camiones comerciales en el chasis de uno de sus coches. Entonces presentaron uno con motor de cuatro cilindros y 2.150 cc, otro con un motor de seis cilindros de 3.200 cc y, por fin, los modelos Coupé des Alpes y 135, que se ofrecía en carrocerías cupé de dos puertas, cabriolé y un montón de especiales. Pero si hasta entonces la historia de los Delahaye había sido convencional, la de los carroceros Figoni et Falaschi no lo había sido menos. Pero con la construcción de sus carrocerías sobre bastidores Delahaye, comenzó su época dorada, lo mejor de la ingeniería de competición de los años treinta transformada por los ojos de Figoni.

Joseph Figoni definió al 1936 Delahaye Type 135 Court Competition Teardrop Coupé como una curva en movimiento. Una curva de fluido viscoso, una espiral de Cornú de radio infinito, compleja, redondeada, fluyente, perfecta y hermosa. Extravagante?. Es posible, pero su refinada elegancia y excelente gusto lo hace inconfundible. Las características del diseño atemporal propias de Carrosserie Figoni et Falaschi se ven en la aleta central de la cola, las ventanas traseras gemelas y la pronunciada moldura que fluye por el capó y las puertas, para terminar en el envolvente guardabarros trasero. Una voluptuosa escultura de cuero, aluminio y acero similar a una lágrima suspendida. Pocos antes y pocos después han sido capaces de transformar así la materia.

El Delahaye Type 135 con número de chasis 47242 es el último de los seis cupés construido por la pequeña empresa francesa en 1936 y uno de los tres chasis tipo 135 supervivientes. Cuenta con características de diseño únicas y chasis con especificaciones de competición, posiblemente porque se quedó en la fábrica como modelo de prueba y como representación de la empresa en los concursos de elegancia. Este biplaza tiene transmisión manual de cuatro velocidades, un refrigerador de aceite montado debajo del radiador, un depósito de combustible de estilo racing, un capó ligeramente diferente y es el único 135 conocido con faros en los guardabarros delanteros.

La pista de este Delahaye desapareció durante la Segunda Guerra Mundial, y volvió a aparecer en la zona de Picardie, alrededor de 1952. Ahora, después de haber pasado por varios propietarios, vuelve a tener un nuevo motor, mecanismos e interior completamente restaurado con tacómetro de competición y otros indicadores de esfera azul montados sobre un tablero de madera y tapicería de cuero rojo con de piel de avestruz. Desde 2001 ha ganado varios Concours d'Elegance, subastándose de nuevo –Lote 117- en el evento Art of the Automobile que se realizará el próximo jueves 21 de noviembre de 2013 por la Casa Sothebys en Nueva York.