Coches

BMW 3.0 CSL Hommage R

La fusión perfecta entre conductor y máquina para la competición

Cada año, en agosto, aficionados a los coches de todo el mundo se reúnen en el Concours d’Elegance en Pebble Beach para sumergirse en la fascinación tanto de los tesoros automovilísticos de antaño, como en los estudios pioneros del futuro. BMW Group ha preparado algo muy especial este año con la presentación mundial del BMW 3.0 CSL Hommage R – un coche que celebra el 40 aniversario de BMW en Norteamérica y el gran éxito en competición del BMW 3.0 CSL en 1975.

1975 fue el año en que el fabricante bávaro fundó BMW en Norteamérica, su primera empresa de ventas fuera de Europa. También fue el año en que BMW Motorsport hizo su debut en la competición– en el campeonato IMSA – con un BMW 3.0 CSL creado específicamente para ello. Apenas unas semanas después, BMW conseguía su primera e histórica victoria en las 12 Horas de Sebring. A esta le siguieron una serie de victorias, incluida una en Laguna Seca, a apenas 25 kilómetros de Pebble Beach. El primer año de BMW terminó con el BMW 3.0 CSL blanco decorado con los colores de BMW Motorsport ganando el campeonato de constructores en su primer intento. Este éxito, combinado con el impresionante diseño del coche y la leyenda “Bavarian Motor Works” en los parasoles del parabrisas delantero y trasero, anunciaron la llegada imparable de la marca BMW a Norteamérica.

En el BMW 3.0 CSL Hommage R, la idea de centrar la atención en el piloto empieza en su entorno inmediato. Este nuevo enfoque ha llevado a los diseñadores a trabajar primero sobre el casco del piloto, el mono de carreras y al asiento, antes de pasar a las líneas y superficies del interior.

En el área en torno al asiento del piloto, los diseñadores han desarrollado el diseño ligero del BMW 3.0 CSL Hommage R y le han dado una forma tangible a su carácter competitivo. Una jaula antivuelco integrada en la estructura del techo del coche y las secciones laterales forman la base de la geometría del interior, especialmente minimalista. Todos los elementos del interior están allí porque son absolutamente necesarios, cada componente se ha diseñado con un objetivo, una función vinculada directamente a la estructura de la máquina o con la función de conducción. En un interior hecho casi completamente de fibra de carbono, la madera solamente se encuentra en el panel de instrumentos que, de hecho, es un elemento puramente estructural.

El diseño exterior del BMW 3.0 CSL Hommage R es la expresión pura de la competición. El chasis alargado queda enmarcado por los deflectores distintivos, potentes arcos de rueda y un spoiler trasero prominente, que también incluía la exitosa versión para el IMSA del BMW 3.0 CSL original.

La delantera del BMW 3.0 CSL Hommage R, una de las más anchas y bajas de cualquier modelo de la familia BMW respira potencia atlética. En el centro de la delantera hay una versión grande de la parrilla típica BMW (riñones), con referencias a la forma que se utilizaba entonces. El familiar rostro con cuatro ojos – en su interpretación hexagonal contemporánea – enfatiza la función deportiva de la trasera. Las luces láser y la tecnología de LED permiten gráficos finos y modernos, y los contornos estrechos de los faros le dan la imagen típica de los coches de la marca.

La distancia larga entre ejes y el techo alargado estilizan la silueta del Hommage y le dan un toque elegante que combina con su aire dominante y deportivo. El exclusivo color exterior Brilliant White con ligeros toques metalizados le da brillo a las superficies y hace que los potentes contornos tengan un impacto escultural muy vivo. Las llantas de aleación ligera de 21 pulgadas en dorado mate con bandas interiores en negro le da un acabado especial.

La trasera del BMW 3.0 CSL Hommage R es una declaración de intenciones para la competición. El gran spoiler trasero y el doble difusor de fibra de carbono están sacados del plano del coche de carreras con sofisticación aerodinámica.

El BMW 3.0 CSL Hommage R, por tanto, combina todos los puntos clásicos típicos de BMW con un diseño moderno y rico en emociones, añadiendo aún mayor lustre al gran logro de la ingeniería de hace 40 años.

Salir de la versión móvil