Coches

Aquellos autos locos: coches que se adelantaron al futuro

"Dream Cars: Innovative Design, Visionary Ideas", en el HIGH de Atlanta.

Hay pocos vuelos directos a Atlanta, la mayoría pasa por hacer escala y entre 13 y 16 horas de vuelo. Una paliza. Lo mismo que los precios, aunque hemos visto que hay ofertas interesantes si te organizas. Tiempo tienes aún. ¿Para qué? ¿Y qué tiene que ver esto con estos coches? Pues verás, todos y hasta 17 modelos estarán juntos y se podrán ver y disfrutar (no, conducir no) en el High Museum of Arts de Atlanta del 21 de mayo al 7 de septiembre en la exposición “Dream Cars: Innovative Design, Visionary Ideas”.

Y merece la pena. Los modelos elegidos se han seleccionado entre los diseños de coches más innovadores de la historia, el nombre de la exposición lo dice casi todo. Son modelos únicos, prototipos, vehículos que se adelantaron a su tiempo o que introdujeron aspectos de diseño que revolucionaron la forma de comprender y construir un coche. Desde los años 30 a la primera década del presente siglo y con marcas tan significativas como Bugatti, Ferrari, Porsche, Lancia, Chrysler, BMW y algunos nombre propios y singulares

Diseños europeos y americanos difícilmente posible ver juntos, entre ellos nuestro predilecto Norman Timbs Special de 1947 con su inconfundible silueta o el BMW Gina Light Visionary Model de 2001 diseñador por Christopher Bangle y con carrocería de tela tensada, el Stout Scarab de Villiam B. Stout de 1936 que precedió a las furgonetas, el Chrysler Ghia Streamline X ‘Gilde’ de 1955 que parece sacado de “”los Supersónicos” (aunque aparecieron más de una década después) la serie de dibujos de la infancia de algunos de nosotros o el Lancia Bertone Stratos HF Zero de 1970 que aún podría salir en cualquier película futurista. Y el curiosísimo L’Oeuf Èlectrique de 1942 que Paul Arzens diseñó y fabricó para moverse por París en los años de la ocupación Nazi.

Son los sueños de algunas de las mentes más prodigiosas y avanzadas de la ingeniería automovilística, algunos de los más creativos, curiosos, raros y geniales coches de la historia, y el talento que los creo se podrá apreciar en la exposición con multitud de los apuntes, bocetos y desarrollos que los hicieron posibles. Tan únicos todos como esta muestra imprescindible y apasionante.