Anterior al 6C 1750, se empezó en 1927 a producir oficialmente el 6C 1500, un año después, vino la versión Sport, y en el 1929, la SuperSport, que contó con dos asientos carrocerías araña y un compresor Roots opcionales, lo que aumentó el poder a 76 caballos de fuerza. Estos coches fueron producidos en cantidades muy pequeñas en las dos series de 6C 1500 hasta finales de 1929, cuando el desplazamiento del motor se amplió a 1.752 centímetros cúbicos.
El resultante 6C 1750 se produjo con mejoras graduales en los seis años siguientes, pronto se distingue como uno de los modelos más importantes de Alfa Romeo. Casi 2.600 unidades se hicieron en total, muchos de estos coches fueron equipados como la versión Turismo, con motor simple de árbol de levas, y fueron construidos sobre chasis largo de 122 pulgadas.
Una minoría de estos coches si que fueron clasificados como modelos Sport, ya construidos sobre chasis de 114 pulgadas y equipados con la doble leva de motor 1750. La mayoría de estos vehículos estaban revestidos de una carrocería tipo berlina de Alfa y fueron pronto rebautizados, más apropiadamente, como Gran Turismo.
En 1930, el nombre de Super Sport fue actualizado por el de Gran Sport, y estos coches contaban con un radiador inclinado que no sólo dio al coche un aspecto más desenfadado sino que también aumentó funcionalmente su superficie para mejorar la refrigeración. El 6C 1750 Gran Sport Standard estaba equipado con el supercargador Roots, que desarrolló una cifra sin precedentes de 85 caballos de fuerza, y aproximadamente 106 unidades se fabricaron antes de la introducción de la sexta y última serie de coches en 1933.
El 6C 1750 empujó firmemente a Alfa Romeo al círculo de ganadores, convirtiéndose en el modelo de Alfa con más éxito hasta la fecha en las carreras más legendarias y épicas de su época.
Aunque los registros de fábrica del número de chasis 10814313 fueron destruidos durante la Segunda Guerra Mundial, es muy probable que este Alfa, que el próximo 14 de marzo saldrá a subasta en Amelia Island, fuera construido durante marzo o abril de 1931, ya que la mayoría de los coches en las proximidades dentro de la secuencia del chasis portaban certificados de origen en esta época . Según los datos de Luigi Fusi y Roy Slater en el libro de 1968 sobre el modelo 6C 1750, el coche es el 13 de aproximadamente 106 ejemplares de la quinta serie 6C 1750 Gran Sport.
El coche fue registrado según se informa por primera vez en Suiza en 1933, pero a finales de 1940, era propiedad de un estudiante de Ginebra llamado Lucien Dorier. De acuerdo con un título original suizo impreso en seda, el Sr. Dorier vendió el 6C en junio de 1950 a Guido Arioli, un vendedor que vive en las cercanías Tinizong. El coche se cree que vivió la mayor parte de su vida en Suiza, y por la década del 2000, era propiedad del coleccionista Peter Groh, que había encargado una restauración sustancial, que comenzó en 2005.
La restauración se completó en abril de 2009, y de acuerdo a las facturas, que ascendieron a más de 100.000 francos suizos, el resultado fue una máquina de velocidad vintage, indicada en especial para ganar concursos.
El Alfa conserva una serie de componentes y marcas originales, incluyendo la placa original de identificación del chasis, piezas estampadas con número de motor, cárter estampado... El coche también es acompañado por el manual de su dueño original.
El número de chasis 10814313 es un ejemplo sensacional de una de las leyenda de las carreras, y uno de los automóviles de antes de la guerra más estimados y significativos de Alfa. Con su hermosa carrocería abierta, destreza mecánica robusta, e impresionante pedigrí de competición, no es de extrañar que la fama del 6C 1750 Gran Sport Spider haya crecido hasta convertirse en uno de los favoritos de primer nivel en los concursos de elegancia, y un favorito entre los coleccionistas más exigentes y puristas Alfa.
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