Coches

A subasta un Aston Martin DB4GT by Zagato del '62

El deportivo que creó una leyenda en las pistas y en las carreteras, que aún hoy, sigue cosechando premios allí donde compite.

Algunos nacen para hacer sombra. Sin importar su tamaño. Nacen para meter miedo y desafiar. Y cuando además, logran superar todas las expectativas nos encontramos con joyas de cuatro ruedas como este Aston Martin DB4GT by Zagato de 1962 que RM Sotheby´s subasta.

La historia es así es así. Empezaba la década del ´60  y Ferrari no daba tregua a los Aston Martin en cuanta carrera se presentaran. Con cada nueva temporada, ambas escuderías estrenaban sus nuevas fieras para hacerse con el podio de las competiciones de Gran Turismo, pero los italianos con su 250 GT resultaban superiores.

No por mucho. Los ingleses presentaron el DB4GT que tenía un chasis más corto y motor más potente y si bien la brecha parecía achicarse, no era suficiente.

Así que volvieron a talleres a pensar, hasta que nació el DB4GT Zagato en 1960. Con las nuevas modificaciones de peso y potencia, se creó una nueva leyenda de las pistas. De espectacular a excepcional se pasó achicando y cambiando la estructura por paneles de acero montados en un entramado de tubos de aluminio, se eliminaron todos los lujos innecesarios del interior, las líneas exteriores se redondearon ganando aerodinámica. Además, las modificaciones externas siempre estuvieron enfocadas a reducir su peso. Y vaya que fue un éxito. La dieta de los 50kg lo convirtió en todo un ganador.

Por supuesto que las cosas no fueron fáciles. Aston Martin enviaba desde Gran Bretaña todo el chasis a Milán donde los mecánicos de Zagato acoplaban la carrocería y montaban todos los elementos. Imagínate en los ´60 el despliegue que esto podría suponer. De todas formas, del DB4GT se produjeron 100 unidades y sólo fueron 19 las que llegaron a Milán para convertirse en un auténtico Aston Martin DB4GT by Zagato.

A partir de ese momento, no pararon de llover primeros puestos y su valor no sólo se incrementó por su mecánica, sino que la edición tan limitada lo convierte en una rara joya deseada por los coleccionistas.

El Aston Martin DB4GT by Zagato que RM Sotherby´s saca a subasta es de las unidades que más premios ha cosechado.

De las 19 unidades preparadas por Gianni Zagato y su equipo, ésta es la número 14 y fue el único que se estrenó en la costa australiana. Su chasis DB4GT/0186/R delata su edad, 16 de diciembre de 1961, así que hasta le puedes celebrar el cumpleaños. En seguida, de fábrica pasó a manos de Laurie O’Neill que vivía en los suburbios de Sydney, un exitoso hombre de negocios relacionado con la minería que también tenía una franquicia de los camiones Peterbilt en Australia. En su garaje reinaban los Aston Martin, los Ferrari y un Porsche 935 junto a otras maravillas automovilísticas que solía ostentar en las competiciones en las que participaba.

Cosechó una gran cantidad de podios a en la temporada de 1962, nunca bajando del tercer puesto. El 28 de octubre de 1962 compitió por última vez quedándose con el primer puesto de la Carrera GT Scratch de Katoomba.

Antes de comenzar la temporada del ´63 fue vendido y aunque durante 20 años estuvo guardado en el garaje de sólo 2 dueños, pero se cree que participó en varias exhibiciones.

Cuando en 1993 Aston Martin es comprada por los escoceses G.K. Speirs de Aberdeen, regresa a su tierra natal y se le hacen algunas reparaciones menores para participar en eventos de carreras vintage. Vuelve a Australia en 1998 para participar en el Grand Prix de Melbourne y en la competición de clásicos de Adelaida.

Regresa a Reino Unido de la mano de Peter Read de Speirs que decide llevarlo a su esplendor original en los talleres de Richard S. Williams especialista inglés en Aston Martin y en las instalaciones de Carrozzeria Zagato en Italia. Todas las reparaciones le devuelven ese ADN ganador y a partir de 2002 ha venido cosechando éxito tras éxito en donde se presenta. Considerando que sólo hubo 19 unidades y que ha pasado por las manos de sus talleres original este Aston Martin DB4GT by Zagato de 1962 que RM Sotheby´s subasta es toda una joya inquieta que sigue dispuesta a hacerle sombra incluso a los Ferrari, nuevamente.