Pretende ser la nueva bicicleta urbana. Así se lo plantean las bases del concurso que The Bike Project Design de Oregon Design que se ha desarrollado durante siete meses.
Cinco equipos en cinco ciudades norteamericanas, Chicago, Nueva York, Portland, San Francisco y Seattle han trabajado bajo el mismo briefing para crear la que podría ser la siguiente generación de bicicletas. Cada equipo formado por dos empresas diferentes del mundo del diseño y de la construcción de bicis fomentando la colaboración, la cocreación, y la innovación, intentado que los consumidores hagan del diseño parte de su experiencia diaria vital.
La ganadora, Denny, por aclamación popular en un concurso en el que los propios usuarios han votado de entre las cinco propuestas, todas interesantes, la que más se adaptaba a sus gustos y necesidades. Denny es el resultado del trabajo del equipo de Seattle formado por la empresa Sizemore Bicycle y por Teague. Teague es reconocida en el mundo entero por muchos de sus trabajos de diseño industrial, desde el interior del Boeing 787 Dreamlines a la priemra cámara Polaroid, los camiones de reparto de UPS o el diseño de la Xbox, pero desde su fundación en 1926 jamás había diseñado una bicicleta.
Y este es el resultado, una bicicleta de líneas modernas, ligera e ingeniosa, sencilla pero treméndamente práctica. Quizás lo más llamativo es su manillar, pensado para servir de cadena o amarre a la bicicleta cuando la estacionemos de un modo sencillo con un solo click tal y como muestra en el vídeo. No dispone de guardabarros porque uno ingenioso sistema de filamentos contra las ruedas impiden que el agua salpique al conductor; dispone de una práctica bandeja portaobjetos bajo la que se esconde la batería (portable, para su carga en casa o la oficina) del asistente eléctrico al pedaleo, que permite afrontar cómodamente largos trayectos y cuestas. Pensando en su utilidad de ciudad, en lugar de cadena una correa evita que el conductor se manche con grasa. Y luces LED lo suficientemente potentes para iluminar la carretera, indicar la posición e incluso la dirección de la marcha con las luces laterales de la bandeja a modo de intermitentes.
Fuji Bikes piensa llevar a producción en la primavera del 2015, aunque todavía no está claro si con todas las características del Denny o con un diseño más avanzado que incluya algunas de las interesantes aportaciones que hemos podido ver en las otras cuatro propuestas, como el conector USB para cargar todo tipo de dispositivos. En todo caso, así para que será la bicicleta del futuro, de un futuro más próximo.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6