Como en un sueño de esos que parecen olvidados, en 1994 se pone en marcha en el condado de Hale, Alabama, Estados Unidos, un proyecto destinado a mejorar y revitalizar la economía y la sociedad. El proyecto se llama HERO. ¿Lo curioso? Que no se trata de un proyecto gubernamental, ni hay política por medio, ni busca un beneficio. HERO es una organización benéfica que pone en marcha proyectos con la ayuda desinteresada de los ciudadanos, levanta escuelas y casas contando con el tiempo y esfuerzo de voluntarios para las familias más desfavorecidas, o las restaura, y pone en pie centros como el Pie Lab destinados a revitalizar la economía con las ideas, la formación y el trabajo en equipo dando cobertura a jóvenes, desempleados y emprendedores en un entorno de trabajo en el que siempre se encuentra café, pastel y un ambiente cordial.
En el ámbito de HERO nace Project M, una plataforma para las ideas bajo el liderazgo de John Bielenberg y su Think Wrong: "In the creative process, designers are victims of their own synaptic connections; subconsciously we’re following predictable pathways to solve problems [whereas] what you would want at the beginning of a design challenge is as many possibilities as you could imagine. 'Thinking wrong' is really about breaking those biases and synaptic pathways to generate a lot of potential solutions before you select and execute one."
Y es en este entorno envidiable de ideas y creatividad sin límites, de apoyo comunitario para el desarrollo, de colaboración, en 2009 toma vida HERObike, una fabrica de bicicletas hechas con el bambú que se cultiva junto al taller, sin pesticidas o productos químicos, y sin irrigación, un cultivo sostenible y respetuoso con el medioambiente, en el que incluso te puedes construir tu propia bicicleta en un taller de 3 días, o comprarte el kit para construirla en casa. Desde 2009 han diseñado y producido dos modelos de bicicletas fabricadas en bambú, pero van a por la tercera, una cuyo diseño nos ha fascinado casi tanto como HERO, la Semester, en bambú y fibra de carbono, con una estructura hexagonal que le da mayor rigidez y reduce las vibraciones. Su coste estimado, 1.299$. Un proyecto lanzado en kickstarter con éxito que verá la luz en febrero de 2014, creando puestos de trabajo, cuidando el entorno y trayendo al mundo una bicicleta tan especial por dentro como por fuera.