No es muy sabido que el nacimiento de la marca Peugeot tenía poco que ver con cualquier vehículo, tenemos tan interiorizada la marca de sus coches que ni se nos ocurre que Peugeot naciera hace cerca de 120 años más ligada a los molinillos de café. Y tampoco es muy extendido que la unión de Peugeot con el ciclismo se debe a mucho más que a un simple patrocinio: Armand Peugeot se interesó antes por la fabricación de bicicletas que por la de automóviles, cuando su negocio principal eran los utensilios de mesa, saleros y pimenteros básicamente.
Pero no es sólo una historia de éxitos y crecimientos, de un espíritu emprendedor. La verdad es que su fundador Armand Peugeot fue capaz de vislumbrar primero que el futuro pasaba por aquellos artefactos que facilitaran la movilidad y luego comprendió que esa movilidad estaría ligada a los motores mecánicos, como el del triciclo de vapor que presentó en la Exposición Universal de París de 1889. Se asoció con su primo Eugéne y se separaron cuando el primero no supo ver que los motores de combustión interna dominarían el mercado, algo que el tiempo solucionaría cuando Eugéne y él acordaron fusionar las empresas de los dos, lo que convertiría a Peugeot en el mayor fabricante de automóviles de Francia.
Esa visión de futuro y del propio pasado del fabricante está presente en el trabajo del Peugeot Design Lab en el que se experimenta con el diseño y el desarrollo de piezas que van desde las bicicletas y los molinillos clásicos de la casa hasta embarcaciones deportivas ligadas al diseño de los concept car de la casa o pequeños electrodomésticos de cocina. Podríamos decir que el Design Lab es el nexo de unión de Peugeot, el que une presente, pasado y futuro y el que auna los desarrollos de las distintas vertientes de la marca en una sóla línea de futuro, el estudio que experimenta con las líneas diseño que dominarán el desarrollo de la marca. Como las bicicletas, éstas, urbanas y deportivas, con motores eléctricos o con tan sólo el cambio eléctrico, con líneas deportivas o pensadas para una vida de ciudad, respetuosas todas con el medioambiente y de lineas futuristas, elegantes y significativas.
Date un paseo y no pierdas detalle imagen por imagen, en el Design Lab de Peugeot nada queda al azar y todo cuenta.