Aunque ya nos hemos acostumbrado a los coches y motos y bicicletas eléctricas, nos estaba faltando que las cosas se normalizaran en el uso de motores limpios también en los yates, y sobremanera en los grandes yates de lujo a los que no les falta ningún otro detalle. Al menos que comenzara a haber gamas de híbridos, ese primer paso ante la capacidad de las baterías eléctricas, para llegar a conseguir que los yates en venta sean eléctricos, siempre limpios, para que dejemos una estela limpia en cualquier mar. Y este paso lo ha dado los turcos de Sarp Yatchs con tres nuevos yates híbridos, la gama XSR: el 85, el 105 y el 125.
Si, sus numeraciones se corresponden con los pies de eslora, el 85 mide algo más de 25 metros, el 105 hará lo mismo con 32 metros y el 125 con 38 metros. Grandes yates los tres que requerirían de grandes motores de combustible fósil de los que contaminan pero que en el caso de estos utilizan sistemas híbridos paralelos de propulsión que además de ser no contaminantes y potentes, producen pocas vibraciones y son extremadamente silenciosos. Toda una mejora también para el confort de navegación. El silencio y el mar.
Los tres se han presentado en el pasado Monaco Yacht Show y los tres han sido novedad no sólo por esto si no por su diseño, sus líneas y estructuras definidas, con un aspecto robusto, elegante y a la vez dinámico, de grandes y generosas cristaleras que permiten disfrutar de la navegación y los paisajes.
Además estos tres nuevos yates híbridos de Sarp cuentan con gran autonomía en modo eléctrico para lo que es un motor eléctrico, que es eso que todavía nos preocupa a todos de cualquier motor que no sea de combustión. Por ejemplo, el XSR 125 alcanza las 1800 millas náuticas (3,333 km) a una velocidad de crucero de 14 nudos, y el pequeño, el XSR 85, tiene una autonomía de 900 millas náuticas (1.666 kilómetros) a una velocidad de 20 nudos. Lo último en ingeniería naval.
El 105 contará con cuatro camarotes para alojar a 8 pasajeros, una suite y una cabina VIP. El 125 hará lo mismo con espacio no sólo para 12 pasajeros si no para 4 personas de tripulación, y además contará con un salón, terraza y hasta sauna en la suite.
El primero, el más pequeño, el Sarp XSR 85, verá la luz todavía dentro de un año y medio, a principios de 2019. Luego le seguirán los otros dos que aunque los veamos en las imágenes y sepamos cómo será más o menos su aspecto final, aún están aún en proceso de diseño. En todo caso ya podemos disfrutar y soñar con ellos y no tendremos que ejercitar mucho la paciencia para verlos e incluso disfrutarlos en el agua. Espectaculares los nuevos yates híbridos de Sarp Yatchs, en todos los sentidos.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6