Rolls Royce quiere volar en modo eléctrico y quiere hacerlo a gran velocidad, por eso acaba de presentar en Glucestershire un nuevo avión listo para montar un sistema de motorización eléctrico de cero emisiones que le permitirá volar, según está previsto, a más de 480 km/h.
No creas que se trata de un proyecto, de un sueño o de algo que tal vez algún día... no, la estructura del avión ya está lista y se espera que las primeras pruebas de vuelo se puedan efectuar la próxima primavera.
Esta innovación de Rolls Royce, que se espera entre en los libros de los récords como el avión eléctrico más rápido de la historia, no es un tema menor ni un tema exclusivamente de hacer marca o batir récords sino que puede revolucionar el mundo de la aviación porque se trata de uno de los sectores más contaminantes que, gracias a la motorización híbrida, puede hacer que su huella de carbono tienda a cero.
¿Cómo será el sistema que montará Rolls Royce, en colaboración con otras compañías, en este nuevo avión eléctrico? montará el paquete de baterías más denso nunca antes montado en un avión, su autonomía será de más de 300 kilómetros en una sola carga; este pack de baterías ha sido además diseñado para minimizar su peso y asegurar su correcta refrigeración; la hélice, que gira a un ritmo más bajo que en aviones convencionales y emitiendo menos ruido, se mueve gracias a tres motores eléctricos adicionales.
Este proyecto de Rolls Royce cuenta con el apoyo de compañías aeronáuticas tan importantes como Airbus u otras menores (en tamaño) como la escandinava Wideroe, firmas que ven en la motorización eléctrica el futuro de la avión hasta tal punto que Wideroe se ha propuesto que su flota regional de 30 aviones sea, en 2030, de aviones eléctricos. El mundo está cambiando y es, como siempre que es para bien, gracias a la innovación y la creatividad.