Aviones

Pilatus PC-24, mucho más que un avión privado

Capaz de aterrizar en más de 21.000 aeropuertos de todo el mundo, su potencia en un tamaño reducido le convierte en una categoría única hasta la fecha en aviones de su género.

Desde hace casi 80 años, la compañía aeronáutica suiza Pilatus Aircraft desarrolla, produce y vende aviones por todo el planeta. Sin embargo, su último proyecto quiere revolucionar el mundo de los viajes de negocios y el de los aviones privados, con un híbrido que quiere dejarnos sin palabras.

Su PC-24 quiere convertirse en el único avión bimotor que combine la versatilidad de un turbohélice tradicional, con la cabina del tamaño de un modelo mediano, con el rendimiento de un avión mucho más liviano. De hecho, como este conjunto de dos características no cuadra con las categorías existentes, la firma helvética se vio forzada a crear una nueva solo para él: Avión súper versátil.

Su diseño parte de un modelo ya existente, el PC-12, pero en este se aumenta el alcance y la velocidad, sin dejar por ello de hacer posible el aterrizaje en pistas de aterrizaje muy cortas, que es la gran ventaja de esta clase de aviones, especialmente para los grandes ejecutivos que necesitan alejarse de los aeropuertos tradicionales. Así, el PC-24 podrá operar en pistas de apenas 820 metros, y como no necesita ni que estén pavimentadas las superficies, hablamos de que podrá aterrizar en hasta 21.000 aeropuertos de todo el planeta. Ahí es nada.

La cabina demuestra el lujo de Pilatus en cada detalle. Cómodas y minimalistas, destacan sus asientos del mejor cuero, ergonómicos y con todas las comodidades adyacentes. Con iluminación led ambiental, muebles de madera de calidad y lo último en multimedia, es mucho más que una oficina o una suite en el aire. Además, no necesita más que un piloto, y se adapta a un servicio también reducido e incluso inexistente.

Presentado en Orlando hace unas semanas como prototipo, está previsto que comience a volar y entrar en hangares a partir de este 2017. El que lo desee, su precio ronda los 6,5 millones de euros.

Salir de la versión móvil