Aviones

Los motores de Honda tocan el cielo

La casa japonesa acaba de presentar su primer avión: una nave pequeña para realizar viajes de negocios internacionales.

La última novedad de Honda no es ni un coche ni una motocicleta. La casa japonesa se ha marcado un nuevo objetivo: tocar el cielo. Y ¿ qué es lo que han hecho para alcanzarlo? Han creado un avión: el Hondajet, ideal para realizar vuelos de negocios internacionales.

Se trata de una nave de pequeñas dimensiones (4,54 metros de altura; 12,99 metros de longitud y 12,12 metros de envergadura) con capacidad para cuatro pasajeros y dos tripulantes o bien 5 pasajeros y un tripulante. Capaz de alcanzar los 778 kilómetros por hora, el Hondajet es más rápido que sus rivales. Y según afirman desde Japón, también es más eficiente, llegando a consumir hasta un 20% menos de combustible que sus competidores.

La idea de construir aviones no es algo novedoso en la compañía. Se trata de un sueño que el fundador de la marca, Soichiro Honda, tenía en mente desde el principio. Sin embargo, hasta 1986 no se empezó a a trabajar en el proyecto. Y en el desarrollo de este aparato se lleva trabajando desde 1997. Ahora, sesenta y siete años después de la fundación de la empresa, ese sueño se ha hecho realidad.

El Hondajet incorpora numerosas tecnologías avanzadas que lo convierten en uno de los modelos más vanguardistas de su categoría, con un fuselaje de una sola pieza y unos motores HF120 montados sobre las alas que le dan una reducción de la resistencia aerodinámica a altas velocidades.

El fuselaje de una sola pieza está comprendido por capas tipo panal y estructuras rígidas unidas por un proceso patentado, lo que contribuye a su ligereza y su forma suave y lisa. Mientras que la configuración del motor montado sobre el ala libera de espacio en el fuselaje, al tiempo que reduce la resistencia aerodinámica para dar una velocidad incrementada y lograr la eficiencia de combustible de la que hablábamos anteriormente.

El Hondajet ha sido desarrollado en Greensboro, en el Estado de Carolina del Norte (Estados Unidos) por la la compañía filial de Honda, Honda Aircraft Company. Y tras su presentación oficial hace dos semanas en Japón, este aparato llevará a cabo una primera gira internacional de 48.000 kilómetros a través de 13 países (entre ellos Japón, Suiza, Reino Unido o Bélgica).

La nueva creación de Honda acaba de salir al mercado y ya se han vendido más de 100 ejemplares, una cifra considerable teniendo en cuenta que cada avión cuesta aproximadamente unos 4,5 millones de dólares (4 millones de euros). Una cifra que no está al alcance de cualquiera, pero que en Honda no ven que sea desorbitada ya que están convencidos de que este jet privado “puede ser una verdadera herramienta de eficacia y productivad”.

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