En medio de la recesión económica mundial renace una nueva era de glamour y lujo en el mundo de la aviación. El número de asientos de primera clase en los vuelos comerciales está experimentando un fuerte aumento.
El transporte aéreo de lujo que sufrió un importante declive durante la recesión despega de nuevo, las compañías aéreas están creando una mayor cantidad de asientos de primera clase y extravagantes suites para atraer clientes.
Un análisis realizado por OAG Worldwide Limited, compañía que recopila y analiza datos de aviación desde 1929, indica un aumento del 34 por ciento en asientos de primera clase en los vuelos comerciales entre 2009 y 2014 .
En Europa se han duplicado el número de asientos de primera clase en la última década en la aviación comercial. Mientras que en 2005 la oferta era de aproximadamente un millón, el número se duplicado en 2014 tras experimentar un fuerte descenso entre 2005 y 2009. En Asia el crecimiento de los asientos de primera clase ha sido espectacular pasando de 8.500.000 en 2005 a 26.700.000 en 2014.
Nigel Goode, director de Priestman Goode y diseñador de cabinas de primera clase para Qatar Airways, Swiss, Lufthansa y Air France, en declaraciones al Financial Times señalaba que “Todo el mundo piensa que la demanda de asientos de primera clase debe estar disminuyendo, pero es increíble cómo cada vez más aerolíneas están renovando su oferta de Business Class y tienen más asientos de primera clase a bordo. Se nota un gran resurgimiento”.
La más lujosa de las ofertas proviene de Etihad Airways. Se trata de una compañía aérea con sede en Abu Dhabi con 11 años de trayectoria que a pesar de contar con serios competidores como Emirates o Qatar Airways ha logrado una excelente reputación en un corto espacio de tiempo.
Las ofertas de Primera Clase y Clase Ejecutiva de esta aerolínea son impresionantes y marcan un antes y un después en los viajes de lujo. Las suites ‘The Residence’ de Etihad Airways cuentan con 100 metros cuadrados e incluyen una sala de estar, dormitorio, baño, cocinero y un mayordomo. A pesar de que el precio del billete de ida a Heathrow asciende a £ 12,500, la aerolínea tiene ya vendidos los diez primeros vuelos entre Abu Dhabi y Londres.