Ah, sí, está lejos de visiones futuristas, de los viajes al espacio, de… o no. Este concept de un jet privado que a simple vista no es más que un jet de preciosas, modernas y aerodinámicas líneas esconde (y no) unas cuantas ideas para el debate entorno al transporte aéreo.
Por ejemplo, fíjate que el IXION no tiene ventanillas. No es que estén escondidas o que aparentemente no estén, es que no están, no las tiene. ¿Claustrofobia? Puede, pero no tanto. Primero tienes que saber que el hecho de que no existan ventanillas permite construir un avión mucho más seguro, más sólido, y más ligero, con lo que también requerirá menos combustible para sus desplazamientos y por tanto alcanza distancias más largas. Partiendo de esta base uno se queda bastante más tranquilo y entiende las posibilidades y hasta le parecen bien.
Pero ¿qué pasa con el interior? ¿De verdad vuelas sin ver el exterior, sin saber lo que hay fuera y te pasas todo el viaje metido en un ‘tubo’? Pues no. La verdad es que no. A pesar de ser un concept, el IXION Windowless Jet contempla en su desarrollo la tecnología disponible para crear un ambiente único en el que destacan los paneles interiores que son una gran pantalla que nos permitiría ver el exterior con una panorámica de 360º gracias a las cámaras integradas en el fuselaje. Osea que ventanas no tiene pero tú, dentro, ves el exterior en tiempo real, haya lo que haya que ver fuera. Pero esa misma tecnología permite además personalizar lo que estás viendo, cambiar el ambiente, o utilizar las paredes a modo de televisión o pantalla de tu ordenador. Osea que si lo que quieres es ver una película puedes poner una película en la pared, pero si lo que quieres es tener unas preciosas vistas del Himalaya mientras sobrevuelas el océano, pues ea, lo pones y está. El modo de hacerlo, de personalizar tus vistas o de utilizar la pared de pantalla para una vidioceonferencia es tan sencillo como el mismo interior está preparado con cámaras que detectan al pasajero, sus movimientos y gestos mostrándole un menú personal con todas las opciones disponibles para que la cabida de vuelo tenga el ambiente que más nos guste. El vídeo lo dice todo.
Para todo esto además el propio fuselaje del avión tiene paneles solares integrados que alimentan los sistemas del aparato, un sencillo e ingenioso sistema de alimentación eléctrica que la verdad ya podría utilizarse en toda la aviación. Este era el reto, desafiar los estándares y hacer una fantástica propuesta que fuera creíble. Y lo es, en realidad no nos parece nada descabellado si no todo lo contrario. De hecho el estudio de diseño de Technicon Design en París se ha ganado el “Yatch & Aviation Award” por este IXION Windowless Jet concept. Claro que este no es el primer premio ni será el último para una empresa con 35 años de experiencia e innovación en el diseño para la aviación comercial y la automoción. En todo caso, como no es de ningún modo descabellado este concept y en el debate de su desarrollo se han resuelto algunas de las cuestiones que más anclan el diseño aeronáutico en los últimos años, no nos extrañaría que se hiciera pronto realidad o que sus ingeniosas soluciones se incorporaran a la producción de otras aeronaves. Al fin y al cabo, si la tecnología existe y resulta interesante, ¿por qué no va a ser este el siguiente paso en el futuro de los jets privados?
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9
-
10
-
11
-
12
-
13
-
14
-
15
-
16
-
17
-
18