Perfumes

Miuccia Prada desnuda su pasión por la perfumería

Nunca hasta ahora la diseñadora había hablado sobre perfumería. El lanzamiento de La Femme y L'Homme, los aromas más ambiciosos de Prada en su historia, bien merecen que 'se moje'.

Aunque Prada tiene ya una dilatada historia en el mundo de la perfumería, de la mano del Grupo Puig, Miuccia Prada, su máxima responsable, jamás había otorgado entrevistas o declaraciones extensas sobre esta importante parte del negocio. Hasta ahora. La diseñadora rompe esta tendencia para reforzar que este otoño llegan L'Homme y La Femme, "los lanzamientos más ambiciosos en la historia de la firma".

Miuccia 'rompe' su silencio confesándose una admiradora del mundo de la perfumería, contenta del resultado del trabajo junto a la nariz Daniela Andrier y el director de diseño de Prada, Fabio Zambernardi, a la hora de crear el universo olfativo de la enseña italiana. "Puedo reconocer la calidad de un perfume en un segundo. Lo comprendo de inmediato, es instintivo para mí", explica la diseñadora.

Es inevitable en las creaciones de Prada que haya un poquito de aquel aroma de la boutique Shelley Marks que la enamoró. "Ya está cerrada. Cuando tenía unos 16 años, la madre de una amiga mía lo usaba. Yo estaba obsesionada con él. Iba a su casa y lo olía en el baño. Me enamoró por completo. Era una obsesión total. Solía ir a Nueva York a comprarlo y me sentí fatal cuando cerró. El primer perfume que intenté hacer se basaba en este".

A pesar de su imagen más bien fría, Miuccia se reconoce pasional e instintiva, incluso rebelde cuando confiesa que le asustaba cómo mostrar las nuevas creaciones, perfumes muy abstractos, en una imagen publicitaria. "El perfume tiene que transmitir la sensación de todo un universo, algo prácticamente imposible en una única imagen. Con el lanzamiento de estos nuevos aromas para hombre y mujer es un tema que me sigue preocupando. Es habitual representar a una mujer y un hombre de forma genérica, pero decidimos que queríamos más. Existe la idea de La Femme Prada y L’Homme Prada, pero ellos realmente no existen: son muchos". Es más, "creo en la individualidad y nunca he tenido un icono que fuera una mujer. Me gustan varios hombres y mujeres diferentes, pero ¿un icono de estilo? No, nunca. De hecho,
detesto la idea”.

Uno de los detalles que más gustan a Miuccia de los nuevos aromas es que, al irse desvaneciendo, ambos huelen de forma similar. "Es como las flores, que no hay una masculina o una femenina". Y no por ello renuncia a sus preferencias. "Me gustan los perfumes potentes. Y la calidad tiene que ser buena. Es algo innegociable. En el perfume, la calidad es particularmente importante. Porque o se consigue ese aroma, o no funciona”.

El lanzamiento en España de L'Homme (notas de neroli, geranio e iris, muy fresca) y La Femme (muy sensual, con miel, vainilla, ylang-ylang y nardo) será en octubre. La fragancia masculina, en frasco de 150 ml., desde 110 €. La femenina, desde 125 € (100 ml.).