Donatello, Fra Angelico, Brunelleschi, Miguel Ángel se cuentan en el mecenazgo de los Medici, la poderosa familia Florentina en cuya larga e influyente genealogía se cuentan tres papas León X, Clemente VII y León XI y a los que en gran medida -al interés y apoyo de la familia a las ciencias y a las artes- se debe el El Renacimiento Italiano del S XV.
En ese renacer humanista y de las artes, de la pintura y la arquitectura, de las ciencias... en 1549, el Gran Duque de la Toscana, Cosme I de Médicis, compra el palacio Pitti de Florencia que sería residencia de los Médici desde entonces hasta 1737. Tras el palacio, en la colina de Bóboli, crea un gran parque, un jardín de estilo italiano que toma el nombre de la colina, y para el que se hace llevar por primera vez a Italia una planta árabe de flor blanca que desprende un intenso y muy especial aroma, cálido, especiado, floral, frutal: el jazmín.
Este jazmín de los jardines de Bóboli inspira L'Eau de Exquise, delicado y exquisito Mon Jasmin Noir de Bulgari: una primera nota de pomelo rosa que da paso a la almendra verde precediendo al jazmin Grandiflorum y al Sambac, y con notas de salida de madera y musk blanco. Fresco y adictivo, es la representación del delicado buen gusto.