Perfumes

El jardín secreto de la reina

Catalina, Medici, Grasse, Tombarelli, Fargeon, Lubin, María Antonieta... pocos son los aromas que contienen tanta historia.

Pequeña, aun elevada en su tacón, y ceñida su cintura en un corsé, caminaba siempre erguida y con paso firme entre la pompa y boato que le correspondían como reina y amaba como Medici. Era Catalina, la tres veces reina de Francia por otras tantas regencias, que se enamoró de unos guantes perfumados; eran de cuero y de Grasse, en la Provenza, junto al mediterraneo, Cannes y Los Alpes.

Desde Florencia, hacia Grasse y a instancias de Catalina, se encamina Florentin Tombarelli, perfumista toscano que descubre la que es hoy la ciudad del perfume, incluso del de Süskind... Dos siglos después de Catalina, Florentin y los guantes perfumados, un joven que era todavía un niño aprendía en la maison Tombarelli de Grasse el arte del perfume.

Y de los fastuosos vestigios del Grasse de la reina Catalina... al París de la también reina María Antonieta; ese fue el gran paso y paseo de Lubin que con 10 años aprendía junto a los Tombarelli para hacerlo años más tarde con Fargeon, perfumista de la corte. Alumno aventajado y perfumista de renombre todavía hoy, 200 años después de Grasse y de Paris, Lubin anhelaba una esencia, la de el jardín secreto de la reina contenida en un frasco de jade negro y elaborada por su maestro Jean Louis Fargeon.

Era la esencia de los jardines Trianon, espacio privado de la reina... entre el majestuoso Versalles: rosas y jazmín de Grasse en perfecta armonía con aromas exóticos llegados de la India por la ruta de las especias... pachuli, vainilla, sándalo, canela, coriandro, cardamomo, incienso y gálbano componían, y componen aun hoy, un perfume fresco, suave y eterno que se calentaba sobre la piel de la reina y dejaba una deliciosa estela a su paso... Fue Jardin Secret en la maison Lubin hasta los años 30, entonces Black Jade en discreto homenaje a la piel y el alma para la que nace este perfume, Maria Antonieta, quien cuentan entregó, bajo ese nombre, el frasco de jade negro a una amiga íntima en su despedida.

Catalina, Grasse, Tombarelli, Fargeon, Lubin, Versalles, María Antonieta... pocos son los aromas que contienen tanta historia, tantas historias... tanta magia, encanto y nobleza en sus matices.

Lubin