En el mundo de la empresa es muy habitual hablar de KPI's (Key Performance Indicator), que son indicadores clave para conocer el progreso de la empresa (número de nuevas ventas, facturación, beneficio, visitas a la web, número transacciones comerciales, etc.), estos se analizan periódicamente comparándolos con los mismos KPI de periodos anteriores, y así conocer cual es la progresión de la empresa y poder determinar en que puntos hemos de corregir, mejorar o no tocar.
Bien, pues nuestra vida es aun más importante y compleja que la empresa, y sin embargo solemos ir por la vida sin pararnos a analizar si estamos avanzando, retrocediendo o si nos hemos estancados, y sin embargo, luego si que nos solemos preguntar ¿por qué estoy aquí?, ¿por qué me pasa esto a mi?, etc.
Es momento de tomar medidas, ver que estamos haciendo en las área de nuestra vida que consideramos importantes, y en ese sentido corregir si es preciso o mantener si es lo adecuado, nuestras actuaciones, para que al final, no haya sorpresas y todo nos lleve a vivir la vida que deseamos vivir.
¿Cuáles son las áreas que podrías llamar críticas de tu vida en este momento? luego podrás hacerlo para otras áreas, pero comencemos por las más importantes en la actualidad.
¿Qué indicadores podríamos tomar como puntos de referencia de la calidad de desarrollo, progreso o vivencia que estamos teniendo? te pongo algún ejemplo: tiempo que paso con los niños al día, horas que paso delante de la televisión, veces que voy al gimnasio, calorías que ingiero, litros de agua bebidos diariamente, tiempo que dedico a leer para aprender, tiempo que dedico a divertirme, tiempo que dedico a dormir, calidad del sueño diaria, ahorro mensual, gastos diarios, etc. En algunos casos podrás poner cifras exactas (horas, número de veces, etc.), mientras que en otras podrás poner solo indicadores más subjetivos (bien, medio bien, mal, regular, muy bien, etc.) en cualquier caso, son mediciones que te permiten conocer si esta empeorando o mejorando... y que incluso si les asignas un valor numérico a estos últimos, al igual que con los anteriores más cuantitativos podrías realizar una gráfica y ver más fácilmente la tendencia.
No te olvides de tu vida por dedicar más atención a otras cosas, recuerda que vida solo tenemos esta, y que podemos dejar que nos viva o podemos vivirla, solo de nosotros depende.