No se me olvida, por más años que pasen, un anuncio y lo que me ha enseñado y marcado a lo largo de mi vida. Hace muchos años, en la industria de alquiler de coches en Estados Unidos, el primero del ranking era Hertz, y como consecuencia, en toda su publicidad se jactaban de ello, mostrándose como líderes. Ante esto, el resto de compañías se enfrentaban a un problema importante, ¿Cómo vender cuando queda tan claro quién es el primero? Y si no vendes, además, facilitas que la distancia con el primero o con tus otros competidores aún se haga mayor. ¿Cómo explicar a un cliente, que aunque no seas el primero puedes darle un gran servicio?
Pues Avis que eran los segundos según determinaba ese mismo ránking, decidieron hacer una campaña de publicidad con la siguiente afirmación: “Somos los segundos, por eso nos esforzamos más”.
Yo personalmente, si tuviera que tomar una decisión de a quién elegir, prefiero al que se esfuerza y está casi a punto de ser el mejor, que al mejor que tal vez no se esfuerce tanto y solo ande pavoneándose de que es el primero.
Para mí, en verdad, este debate lo gano Avis, aun siendo el segundo en el ránking.
La verdadera competición siempre la haces contra ti mismo, y eso conlleva que siempre has de esforzarte más, porque siempre hay algo que podrás hacer que aun no has hecho. Un músculo por mucho que lo trabajes, siempre puedes trabajarlo un poco más, por supuesto paso a paso, despacio, para no desgarrarlo y hacerte daño, pero siempre puedes ir un paso más allá. Esta es la verdadera victoria en la vida y en lo profesional, según yo lo veo.
Un triunfo en el fondo, es el sentido que damos a algo. Puede ser una éxito el llegar el primero en una carrera de obstáculos, o también puede serlo el no tirar ninguna valla, o el llegar a la meta. Según cuál sea nuestra situación podemos elegir entre múltiples victorias disponibles, pero siempre, sentiremos el éxito, cuando logremos algo que hasta ese momento no habíamos logrado, cuando la consecución del objetivo, nos suponga un esfuerzo mayor.
Te invito a que cada día te marques distintas conquistas por las que luchar, y que cada una te lleve más allá de donde estás, que cada una trabaje una habilidad o característica de ti para que puedas ser mejor cada día. ¿Te imaginas lo que puedes llegar a lograr en tan solo un año si haces esto cada día?