Nos vendría bien tener en nuestra vida muchas cosas que nos permitirían vivirla con más ilusión y felicidad, pero como decía Tagore en un famoso poema, no pidas los resultados que deseas, pide la capacidad que necesitas para alcanzar esos resultados anhelados. Siempre he creído y sigo creyéndolo, que es mejor tener la capacidad que el resultado. Seguro que ya has oído que si a una persona hambrienta la das un pez, la estarás alimentando por un día, pero que si la enseñas a pescar, le has facilitado alimentarse para toda su vida.
Teniendo esto en cuenta, la inspiración toma una importancia absoluta, porque permite desarrollarnos hasta nuestro máximo potencial, porque no nos da las cosas hechas, sino que es el catalizador para que las partes adecuadas que ya llevamos dentro, se unan y den como resultado una creación nueva y mejor. Además como “bonus track”, nos llevamos que nuestra satisfacción es aún mayor, ya que todo se ha originado en nosotros, los resultados que logramos son gracias a nosotros, y a nadie más, la inspiración puso su parte, nosotros pusimos el resto.
En esta vida que pasamos haciendo cosas casi sin descanso, en la que las listas de tareas son interminables literalmente, para poder ser cumplimentadas necesitaríamos más de 3 vidas. El poder inspirarnos a través de lo que otras personas hacen, a través de sus logros, o bien inspirarnos a través de descubrimientos en otras áreas distintas de las nuestras, o en métodos que ya han probado su eficiencia, puede marcar la enorme diferencia entre poder vivir una vida en plenitud, aun pese a lo que nos toque vivir, y vivir una vida de queja, porque todo es injusto y difícil en extremo.
Por ejemplo, por supuesto que habrá ocasiones en las que tengamos que vivir momentos absolutamente difíciles e incluso terribles, pero te puedo asegurar que no serás la primera ni la última persona que tenga que pasar por una situación así, y saber que otras ya antes lo han superado, y cómo lo hicieron, te ayudará a que de forma más sana y rápida, puedas pasar página y seguir adelante, porque a fin de cuentas, de esto trata la vida, de seguir avanzando hasta el final.
Te invito a que busques la inspiración diariamente, que la busques en citas célebres, en libros, en películas, en un comentario de un compañero, en tu pareja, en tus padres, en seres famosos históricos, e incluso en personajes de ficción, porque la inspiración, si estamos abiertos nos llegará desde cualquier lugar.
En una ocasión, vi un título de una película china de artes marciales, que decía así: el aprendiz novato aprendió hasta del gato. Te deseo que seas toda tu vida un aprendiz novato, y que aprendas de cada oportunidad que la vida te entregue, y que te inspires y logres desarrollar tu máximo potencial, para que así alcances grandes resultados. Por supuesto, todo ello vivido con plenitud, porque si no disfrutas plenamente de lo que haces, no tendrá para ti verdadero valor lo que consigas.