En España vivimos una cultura de foco en la falta, en la ausencia, en la muerte, más que en la vida. Cuando tenemos algo lo valoramos menos que cuando lo perdemos. Los funerales se centran en la pérdida, en la tristeza de la ausencia, en lugar de la alegría de los momentos vividos, de los logros alcanzados, de las risas disfrutadas, como hacen en otros países para este mismo tipo de acompañamiento. No digo con esto que sea mejor una que otra, aunque sí es cierto que yo tengo mi preferencia, pero lo que sí que es seguro, es que como vives tu vida, es el resultado de dónde pones el foco de atención, y del significado que le das.
Poner el foco en la muerte no tiene porque ser negativo, puede suponer una pérdida triste, o puede suponer una liberación, según se viva y quién lo viva. Lo mismo sucede con la ausencia o la pérdida, en muchas ocasiones será una alegría el perder algo que nos ataba inconscientemente (como por ejemplo una lista de tareas que jamás terminas), ya que te permite volver a comenzar desde cero y no desde cosas del pasado que tal vez ya no tienen sentido ahora. Igual que poner el foco en la vida, en la posesión, en la permanencia, tampoco tiene porque ser positivo, como decía, todo es relativo al significado que le das, si vida es igual a sufrimiento, no sonreirás al poner el foco ahí, ahora bien, si vida es alegría, entonces sí.
Lo importante no es tanto donde pones el foco, que también tiene su importancia, sino el significado que para ti tiene, y lo mejor de todo es, que este significado lo decides tú. Puede que hasta ahora lo hicieras de forma inconsciente, pero desde luego que es una decisión que tomamos, y es importante traerla al consciente para evaluar si esos significados nos ayudan a tener mayor bienestar o si por contra, nos reducen el mismo. Cuando se dé este segundo caso te invito a que reflexiones si podrías darle otro significado, porque estoy seguro que existe más de una interpretación para cada situación o suceso, y casi nunca tiene sentido elegir una que nos resta en lugar de sumarnos.