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Y tú, ¿cómo lees la moda?

Un pañuelo o un color, sombreros y bolsos, zapatos o botas, tacón o no, un peinado o una joya...

Un pañuelo o un color, sombreros y bolsos, zapatos o botas, tacón o no, un peinado o una joya… Estrecho, largo, rayas, estampados, falda, pantalón... Elegimos, cambiamos, combinamos, nos dejamos llevar o creamos nuestro propio estilo. Sea como sea, la moda existe, está ahí, irrumpe cada día en nuestras vidas, fresca, actual y, además, nos encanta. La moda ha marcado tendencias desde el siglo XIV cuando los aristócratas empezaron a considerar la forma de vestir como un instrumento social y un símbolo de distinción. Del sastre al diseñador, de la alta costura al prêt-à-porter, en los últimos doscientos años la ropa y el estilo han sido y son el símbolo de la modernidad, la imagen de más de una ideología, de un movimiento estético, incluso de un momento concreto.

Pero, ¿sabes quién fue el diseñador de la cazadora motera que llevaba Marlon Brando en Salvaje? ¿O que los Gênes se inventaron en Génova el siglo VXI? ¿Has lucido alguna vez una chaqueta de fumar?

La respuesta a todas esas preguntas y muchas más está en las páginas de Cómo leer la moda. Editada por H. Blume, se ha convertido en la guía imprescindible para comprender, investigar e interpretar todos los estilos y tendencias en el vestir de los últimos dos siglos. Su autora, Fiona Ffoulkes, recorre la historia para encontrar en el pasado los orígenes de los diseños más actuales; desde el neoclásico al gótico, pasando por el estilo imperio, el punk más radical, el militar, las marcas de diseño o las últimas tendencias. Este pequeño libro nos revela las claves para conocer las influencias estéticas de los grandes diseñadores de hoy: el porqué de la seductora línea Y de Dior, cómo surgió el fascinante naranja de Hermès, el rojo inconfundible de Valentino o la sobriedad cromática de Armani, cuándo comenzó a influir la cultura japonesa en el vestuario occidental, quién nos trajo la exótica África, qué indujo a Ralph Lauren o a Calvin Klein a recuperar la exclusividad y elegancia de la Ivy League. Todos estos secretos reunidos en algo más de doscientas páginas, numerosas fotografías y un glosario final nos invitan a sucumbir ante el encanto de la moda y divertirnos con lo que vestimos.

Fiona Ffoulkes lleva treinta años trabajando en el mundo de la moda y el diseño de vestuario. Ha sido profesora en St. Martin’s College of Art & Design y en la Universidad Americana de París. Hoy continúa investigando la historia de la industria del vestuario en Francia y participa en prestigiosas publicaciones como Consumers and Luxury.