...Y desbarató toda la literatura rusa.
Todo el lirismo romántico de Pushkin, toda la apoteósica prosa de Tolstoi, toda la profundidad psicológica de Dostoievski, toda la elegancia estilística de Turguéniev, toda la desgarradora verdad social de Gorki..., casi cien años de crecimiento literario desaforado se tambalearon cuando la deliciosa cotidianidad de Chéjov irrumpió en la escena eslava del siglo XIX. Por su carácter innovador, por su espíritu vanguardista —casi todos los movimientos culturales que estallaron a lo largo del s. XX ya se venían gestando en la obra de Chéjov—, la narrativa de este gran escritor ruso fue la precursora de una tradición que aun hoy continua vigente.
El universo de Anton Chéjov (1860-1904) es tan exuberante, las traducciones y antologías en español tan abundantes y los archivos donde se conserva su obra tan dispersos que nadie se había atrevido a asumir la responsabilidad de reunir y traducir todos los relatos del “padre del cuento” para ofrecernos por fin una recopilación completa de los mismos.
Y entonces llegó Paul Viejo y nos ordenó a Chéjov.
Entero. De principio a fin. Desde sus primeras parodias hasta sus últimas obras maestras. Desde su época inicial, más ligera y jocosa hasta sus últimos cuentos redondos, perfectos, cargados de melancolía. Más de seiscientos relatod, muchísimos de ellos sin editar en español, además de los inconclusos y los no publicados en vida del escritor. La evolución literaria del maestro del cuento en una obra tan inmensa como él. Cuatro volúmenes ordenados cronológicamente —de los que por ahora solo tenemos uno; el que recoge la obra del primer periodo “chéjoviano” de 1880 a 1885— que iremos descubriendo a razón de volumen por año. Y una introducción de 70 páginas que permitirá al lector profundizar en la obra de Chéjov en función de sus necesidades o apetencias personales.
Este primer tomo —editado a finales del 2013— se centra en el Chéjov más joven y desconocido, en los inicios del que se convertiría en el gran maestro del cuento: el Chéjov que experimenta, el Chéjov de los seudónimos, el Chéjov de las revistas y las publicaciones periódicas. En aquel primer libro autopublicado en 1884 (Cuentos de Melpómene de A. Chejonté) del que alguien dijo “aunque interesantes, estas historias están mal escritas”.
+
Cuentos completos. Antón Chéjov
Edición de Paul Viejo
Editorial Páginas de Espuma, 2013.
1165 páginas.
Precio: 39,00 €