Woman Made: diseñado por mujeres
Read&Blues

Woman Made: diseñado por mujeres

En Woman Made, a través de la voz de Jane Hall, más de 200 diseñadoras narran la historia, muchas veces oscurecida, de las mujeres en el arte del diseño.

Woman Made: Great Women Designers es el libro ilustrado más exhaustivo sobre diseñadoras de producto que se haya publicado hasta la fecha. Con más de 200 diseñadoras de más de 50 países, arroja luz sobre la aportación femenina en este campo y llama la atención sobre la lucha de algunas de ellas (las pioneras) ignoradas profesionalmente. Esas diseñadoras prosperaron a pesar de tenerlo todo en contra y crearon algunos de los diseños de muebles, lámparas, textiles, cerámica y enseres del hogar más importantes del siglo pasado.

Eileen Gray, Patricia Urquiola, Florence Knoll, Ilse Crawford, Faye Toogood o Nathalie du Pasquier son algunas de las profesionales que han escrito la historia del diseño cuyo perfil presenta Jane Hall por orden alfabético, aunque el lapso temporal recorre desde los inicios del siglo XX hasta la actualidad. Porque la obra no pretende incidir tanto en los diseños icónicos como la Brno Chair de Lilly Reich o Lounge Chair de Ray Eames (que también), sino en la calidad de figuras menos reconocidas aunque igualmente decisivas en la evolución de esta disciplina creativa. El libro incluye cuatro categorías de diseño: productos, muebles, telas y lámparas.

Hall también proyecta el foco en el presente y el futuro, en las diseñadoras que como Hella Jongerius trazan el camino de la innovación y el diseño fusión con piezas desbordantes de color y texturas y  materiales versátiles. Jongerius no duda en combinar técnicas de alta ingeniería con la deliciosa imperfección de las artesanías tradicionales.

Woman Made: Great Women Designers explora el diseño contemporáneo desde el punto de vista popular, desafiando los estereotipos vinculados a la exclusividad y el futurismo. Destaca los sistemas de almacenamiento modular de Anna Castelli Ferrieri, la colección de asientos arcaicos Dune de la diseñadora Lisa Ertel, la inspiración gastronómica de Margarete Schütte-Lihotzky o los utensilios domésticos de Dorothee Becker, la mujer que hizo de la limpieza una oda al buen gusto.

Jane Hall, autora de Breaking Ground: Architecture by Women, también publicado por Phaidon, recibió la primera Beca Lina Bo Bardi del British Council en 2013, lo que le permitió desarrollar investigaciones sobre nuevos modelos de arquitectura y diseño en Brasil. Como cofundadora de Assemble —plataforma multidisciplinar dirigida al fomento de la arquitectura, el diseño y el arte—, centra sus proyectos en la colaboración entre artistas y arquitectos a través del diseño de instalaciones y exposiciones.

Salir de la versión móvil