Complot en Estambul. Charles Cumming.
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Vuelve Charles Cumming con una de espías en Estambul

Charles Cumming retrata con extraordinaria fidelidad el mundo de los servicios de inteligencia y las guerras secretas de nuestro tiempo.

Charles Cumming vuelve a situarse en primera línea del espionaje de ficción contemporáneo con una nueva entrega de los periplos de Thomas Kell, tras la enrevesada misión entre Túnez, Niza y Marsella de En un país extraño, que supuso la consagración de Cumming como escritor.

Kell, el ex espía del MI6 que lucha por reincorporarse a su puesto tras haber sido apartado del cuerpo, debe investigar esta vez un sospechoso accidente ocurrido en Turquía. Se trata de una misión comprometida y compleja en una zona conflictiva por definición. Por medio hay traiciones, vehículos que vuelan por los aires, desconfianzas justificadas y reguero de intervenciones frustradas que ponen a la directora del servicio de inteligencia británico sobre la pista de un topo.

El escritor británico —a la altura de la genialidad de John Le Carré o Graham Greene— abandona los escenarios de la Guerra Fría de sus predecesores, rescatando así el género de ese profundo vacío que los espías de la CIA, el MI6 o el Telón de Acero dejaron tras los éxitos y fracasos de sus misiones. Lo cierto es que la novela de espías estuvo de capa caída (salvando las extraordinarias tramas de Le Carré, quien por cierto ha vuelto a resucitar el espíritu de aquel tiempo), hasta Putin empezó a liarla parda con extrañas conspiraciones, envenenamientos y otros sucesos aún más escabrosos. También el terrorismo islámico, el Isis, Al Qaeda y la radicalización de las primaveras árabes han restablecido el desorden. Los espías tienen trabajo de nuevo. Los escritores también.

En Complot en Estambul, Cumming aborda de nuevo la figura del agente doble y la peliaguda cuestión de la traición al propio país. ¿Por qué? Pero también aleja al protagonista de los clichés del género: lo humaniza, le dota de sentimientos, le arranca de cuajo la capa de frialdad y cinismo de los espías del cine. Según el autor, el espía ha de ser una persona sincera e inteligente, indefectiblemente tocado por la clandestinidad y la mentira.

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Complot en Estambul. Charles Cumming. Traducción: Javier Guerrero Gimeno. ISBN: 978-84-16237-30-2. Salamandra.