Británico, 43, residente en Londres, fotógrafo profesional… Aparentemente, un curriculum de lo más convencional. Pero, sigamos. Graduado en 1994, comienza una andadura como freelance hasta que decide mudarse a Nueva York donde trabaja codo a codo con Richard Avedon. Ya empieza a cambiar el asunto. Si añadimos Condé Nast, Vogue y Harper’s Bazar, Karen Elson, Kate Moss o Lily Cole, Dior, Carolina Herrera, Guerlain y Burberry –por ejemplo– y lo mezclamos todo con avionetas hechas de barras de pan, cocodrilos gigantes, esqueletos o coches aparcados en camas con dosel comenzamos un viaje iniciático hacia un universo donde la fantasía es la única ley.
Y esta vez no vamos de la mano de la Alicia de Lewis Carrol, sino a través de la cámara de uno de los fotógrafos más sorprendentes y atípicos de la actualidad: Tim Walker.
Profundo admirador del “surrealismo kitsch” de Cecil Beaton, Walker es capaz de trasladar al siglo XXI toda la teatralidad y el exceso surrealista con una maestría inimitable. Para ello se vale de montajes extravagantes en los que una cuidada escenografía inspirada en libros infantiles juega un papel fundamental. Elementos cotidianos (o no tanto) situados fuera de contexto, perspectivas extraordinarias y desproporciones plenamente proporcionadas configuran otras de las claves de la estética fotográfica tan particular y exuberante de este artista para recrear un mundo cargado de romanticismo e imaginación barroca que evoca el estilo victoriano proyectado, a su vez, en la más absoluta de las vanguardias. Así, la visión de Walker es considerada como una de las más originales, deslumbrantes, minuciosas y sin concesión alguna al retoque artificial pues todo cuanto se observa en sus imágenes ha sido fabricado ex profeso, haciendo la fantasía realidad.
Y ¿qué ocurre cuando uno de los fotógrafos con el repertorio visual más emocionante de nuestro tiempo convierte la moda en una maravillosa historia? Pues que aparece un libro tan fascinante como Cuentos de Hadas. Una obra que además de 175 fotografías, collages e instantáneas procedentes de los archivos personales de Walker, entre las que encontramos retratos de grandes de la moda como Alber Elbaz, Agyness Deyn o Alexander Mcqueen, incluye relatos y comentarios del propio artista que también pone el epílogo. El prólogo de la cantante Kate Bush abre la ventana a este paraíso de colores pastel y luces tamizadas lleno de gasas y tules, muñecas enormes, soldaditos de plomo, barcos encallados entre libros y, sobre todo, magia. Mucha magia.
+
Tim Walker. Cuentos de hadas.
Fecha de publicación: 09/10/2012
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-9785-888-5
Formato: 27,5 x 34,5 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: General
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8