Taschen evoca la Francia del cambio de siglo.
Read&Blues

Taschen evoca la Francia del cambio de siglo

Marc Walter y Sabine Arqué ilustran la Francia del cambio de siglo en 'France 1900'. Volumen que sigue la estela de las colecciones vintage de TASCHEN.

Entre la guerra franco-prusiana y la Primera Guerra Mundial, la Francia del cambio de siglo vivió un tiempo dorado de paz y prosperidad. Era el momento del impresionismo, la expansión de la cultura europea, la exaltación del hedonismo, la belleza, el placer. Los tiempos de la Normandía de Maupassant, la bohemia parisina, el furor del naturalismo literario, del positivismo filosófico y el auge de la vida urbana y las primeras innovaciones tecnológicas (cine, radio, fotografía, transportes, electricidad, teléfono) y científicas.

La catedral de Nôtre Dame acababa de estrenar la aguja de Eugène Viollet-le-Duc y el espectacular rosetón de la fachada principal. Además de gozar del exceso, los cafés, los cabarets y las galerías de arte, la capital francesa se preparaba también para uno de los eventos más importantes del siglo XX: la Exposición Universal de París (1900). Pero no sólo París protagonizaba la plenitud de la Belle Époque. El florecimiento del transporte y las comunicaciones favorecieron el nuevo concepto de viaje, ligado al ocio y el consumo. Otras ciudades francesas —Niza, Marsella, Carcasona, Géradmer (la perla de los Vosgos), Carnac o Deauville— experimentaron un florecimiento espectacular. Se pusieron de moda los casinos, los balnearios, las estaciones termales y los deportes de invierno.

Después, gracias a las guerras, la conflictividad social y el apogeo de los fascismos, todo se desbarató. El progreso se fue a pique y la añorada Belle Époque se convirtió en el mito del optimismo y la alegría de vivir, la confianza en el porvenir y la nueva estética artística.

Taschen recupera las bellísimas imágenes de la Francia del cambio de siglo que durante años atesoró Marc Walter. France 1900 reúne unas 800 fotografías, postales, pósteres y fotocromos antiguos para crear el retrato fidedigno de un país que iniciaba el siglo XX reluciente y glorioso. “Gracias a la técnica fotocromática utilizada en muchas de las fotografías, se recupera el pasado a todo color y se ofrece un encuentro agridulce, íntimo y emotivo con este periodo esperanzador: de las plumas en el traje de una bailarina del cabaret Moulin Rouge al esplendor pétreo de Mont Saint Michel, las cumbres heladas de Chamonix y la suave luz de la Costa Azul”, explican desde la editorial.

La introducción y seis ensayos de Sabine Arqué van descubriendo el encanto de la historia de cada una de las imágenes. El volumen no solo rinde homenaje al periodo de la Belle Époque. También celebra la belleza, la cultura, las tradiciones y el legendario romanticismo la belle France.

+

El diseñador gráfico, fotógrafo y coleccionista Marc Walter (1949–2018) se especializó en fotografías de viaje antiguas y fotocromos, de las que atesoró una de las colecciones más grandes del mundo. Publicó numerosos libros ilustrados con piezas de su colección y fotografías propias bajo el sello Swan Éditeur. Sabine Arqué es documentalista, iconógrafa y escritora. Ha colaborado en numerosos libros sobre viajes, historia del turismo y fotografía.

France around 1900. A Portrait in Color. Tapa dura, 29 x 39,5 cm, 636 páginas
ISBN 978-3-8365-7850-9. Edición plurilingüe: alemán, francés, inglés