Así comenzó José Ortiz Echagüe su larga trayectoria por el fascinante mundo de la fotografía, sin perder el norte, el de África en su caso. Efectivamente, con las montañas del Rif como fondo y la realización de mapas cartográficos -con el fin de determinar y mantener localizadas las posiciones enemigas durante la campaña española en tierras africanas- como misión, un jovencísimo Ortiz Echagüe recién licenciado como ingeniero militar era el responsable de captar imágenes aéreas para el ejército español, convirtiendo así la fotografía militar en su principal actividad.
Aunque, como buen aficionado a la fotografía artística, Marruecos le brindó la oportunidad de captar toda la intensidad de sus paisajes y arquitecturas, la vida y las costumbres de sus gentes (tradiciones amenazadas precisamente por la presencia de tropas españolas en aquel lugar ), la magia de su ambiente…, y experimentar con pigmentos, texturas, composiciones y técnicas fotográficas entonces innovadoras (carbón directo, raspados, puntos vista extremos, primeros planos, técnicas pictorialistas) que marcaron un estilo singular, inconfundible.
Y si fue el norte de África el principio de su trayectoria creativa, también supuso una de sus últimas miradas, pues durante los sesenta se planteó retomar la serie de fotografías africanas, realizando por ello varios viajes a Marruecos con el fin de completar aquel primer trabajo de juventud. Aunque la nueva serie de fotografías resultó muy diferente a la anterior (más centrada en la arquitectura y el paisaje que en el retrato), quiso conservar la técnica original: los carbones de gran formato.
Un proyecto que nunca se llegó a materializar durante la vida de este extraordinario artista español y que hoy, gracias a la iniciativa del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Universidad de Navarra y La Fábrica Editorial, adquiere una doble dimensión: la exposición que recoge toda la obra africana de este gran maestro del pictorialismo, así como el libro que le sirve de catálogo. Norte de África se convierte así en la realización de un deseo póstumo, el de publicar un recopilatorio sobre aquella visión y en la plasmación de una carrera que comenzó y terminó con la mirada puesta en el norte de África. «Enriquecí mi copioso archivo con bastantes negativos de África, que siempre estoy pensando destinar a un quinto libro análogo en importancia a los que ya tengo publicados», dijo en una ocasión el fotógrafo.
El libro reúne una selección de retratos, paisajes y arquitecturas del norte de África y un riguroso ensayo del comisario y profesor Javier Ortiz-Echagüe, nieto del fotógrafo, conservando todo el espíritu de los libros que Ortiz Echagüe publicó en vida: Spanische Köpfe (1929), Tipos y trajes de España (1930), España. Pueblos y paisajes (1939) y España. Castillos y alcázares (1956).
+
Norte de África. Ortiz Echagüe
144 páginas. 23 x 28,5 cm. 35 €
978-84-15691-07-5
Tres ediciones: catalán/español/inglés