Los libros de almohada son cuentos, diarios íntimos o narraciones eróticas de la literatura japonesa, caracterizados por su lenguaje metafórico, exquisito y refinado. Muchos de ellos escritos por mujeres de palacio —cultas e instruidas—, con el nacimiento del arte ukiyo-e, comenzaron a ilustrarse mediante grabados en tinta (Shunga) ideados para informar, emocionar, entretener a través de escenas explícitas que describen relaciones sexuales de todo tipo entre los más variados actores de la sociedad japonesa de la época: aristócratas, comerciantes, samuráis, monjes budistas, geishas, cortesanas, incluso seres fantásticos y mitológicos.
Lejos de constituir un género aparte, los Shunga representan al menos la mitad de la producción de todo el arte ukiyo-e y, a menudo, la parte más amplia del trabajo de determinados artistas del género. Sorprendentes antaño, en la actualidad son considerados obras maestras aclamadas por su delicadeza, elegancia, refinamiento y original composición. Claro que las escenas sexuales dibujadas son tan gráficas que han sufrido toda clase de avatares y prohibiciones en según qué momentos históricos, más en Europa que en Oriente, pues el contexto cultural del Japón premoderno —notablemente distinto al europeo— permitió que la imaginería erótica fuera un género vivo, desinhibido y ampliamente divulgado.
El Shunga entró en occidente durante la época Art Noveau, que puso de moda el coleccionismo del grabado japonés, además de quedar visiblemente influenciada por los estilos y elementos del arte nipón. Edmond de Goncourt fue uno de los pioneros coleccionistas y también el primero en publicar un monográfico sobre Utamaro, en 1891. De este modo y gracias a la curiosidad de Goncourt por los grabados de tinte sexual propios del arte japonés se integraron en el mundo occidental, influenciando a artistas como Edgar Degas, Vincent Van Gogh y Paul Gauguin, entre otros, conocidos por los encuadres inusuales y los colores arbitrarios de los métodos Shunga.
Imágenes primaverales —Shunga— es el delicado eufemismo que utilizaban los maestros del ukiyo-e para denominar los grabados eróticos que ilustraban sus libros de almohada. Utamaro, Hokusai, Harunobu, Kunisada o Kuniyoshi, algunos de los artistas más renombrados tanto en el mundo oriental como el occidental. Y Gian Carlo Calza, catedrático de Historia del Arte asiático en Universidad de Venecia y director del Centro Internacional de Investigación de Hokusai de Milán hasta 2012, el experto en arte nipón que recupera en una misma obra los shunga más vibrantes, curiosos y explícitos, hoy considerados auténticas obras de arte.
Poemas de la almohada y Otras Historias, el libro que examina e ilustra las obras más relevantes de estos importantes maestros del ukiyo-e dentro de su contexto social histórico y artístico —desde mediados del siglo XVII hasta finales del XIX—, ofreciendo una amplia perspectiva de un tema lleno de matices e intrigas. Bellamente ilustrado con más de trescientas imágenes entre las que se incluyen xilografías, pergaminos y pinturas.
+
Poema de la Almohada y Otras Historias de Gian Carlo Calza publicado por Phaidon 30 mayo de 2016 Tapa blanda 29,95€ | 350 ilustraciones en color | 484 pp | 270 x 205 mm.
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4