Leonhart Fuchs escribió uno de los tratados más extensos y detallados de la botánica medicinal. Era el año 1543 cuando el científico renacentista publicaba el por entonces catálogo ilustrado más completo sobre origen y las propiedades curativas de las plantas. A Fuchs también le debemos la denominación del color fucsia en cuyo honor así nombró a un género de plantas de la familia de las onagráceas, de pétalos color magenta.
La primera edición alemana del New Kreuterbuch contenía 512 xilografías que ilustraban cuatrocientas plantas locales más ciento doce procedentes del continente americano. Cada uno de los 346 capítulos presentaba un género específico de plantas (y sus diferentes variantes) con los nombres en alemán, latín y griego. Le seguía una descripción detallada, los lugares donde solían crecer, el periodo de floración y su uso en la farmacología de la época. El éxito fue inmediato y pronto se publicaron nuevas ediciones traducidas al latín, francés, español y holandés.
El Museo de libros de historia médica Muri (MMBM) conserva ese primer ejemplar de las plantas poderosas de Fuchs, junto a piezas igualmente valiosas como Kupfer-Bibel, del médico suizo Johann Jacob Scheuchzer (1731-1735) o la Dissertation sur la génération et les transforms des insectes de Surinam, de la entomóloga Maria Sibylla Merian, publicado en 1705.
Nacido el 17 de enero de 1501, en la ciudad bávara de Wemding, Fuchs se trasladó a Ingolstadt para estudiar medicina con el profesor Johannes Reuchlin obteniendo el doctorado en 1524. En plena escisión luterana, el joven médico se decantó por el protestantismo. Una ideología religiosa que determinó no sólo su vida persona, sino también el contenido de su obra científica. Tras ejercer la medicina en Múnich, aceptó la labor docente que le ofrecieron en misma universidad, un cargo al que renunció para convertirse en el médico de cámara del margrave (marqués) de Ansbach. En la Universidad de Tübingen, compaginando su trabajo como profesor de medicina, inició su trayectoria científica.
Como ferviente seguidor del humanismo científico, revela en sus textos claras influencias italianas y sus inclinaciones hacia las ideas clásicas de Hipócrates y Galeno. Bajo ese mismo prisma se lanza a la investigación botánica: la identificación de las plantas y sus aplicaciones en medicina. Concedió importancia vital a las ilustraciones, reproduciendo fielmente los ejemplares en planchas de madera.
Respecto al vínculo entre Fuchs con Otto Brunfels y Hyeronimus Tagus como “padres alemanes de la botánica”, José María López Piñero y María Luz López Terrada aseguran que se trata de un tópico que “permitió a Fuchs conocer las ilustraciones de Hans Weiditz y las descripciones de Bock antes de publicar su propio tratado”. El botánico alemán estableció novedosos estándares para la ilustración botánica con el fin de identificar correctamente cada planta y su uso adecuado.
Esta reimpresión de Taschen se ha realizado a partir del original coloreado a mano por el propio autor y cuenta con más de 500 ilustraciones, incluido el primer registro visual de plantas provenientes del Nuevo Mundo, como el maíz, el cactus y el tabaco. El autor, Werner Dressendörfer, es historiador farmacéutico y bibliotecario académico. Ha ejercido la docencia en la Universidad de Núremberg, en la que ocupa una cátedra honorífica. Sus intereses particulares se centran en la historia de la herbología, la historia cultural de las plantas medicinales y el simbolismo vegetal en el arte.
+
Leonhart Fuchs. The New Herbal
Werner Dressendörfer
Tapa dura con cuaderno, 23 x 37 cm, 4,77 kg, 892 páginas
Precio: 125 euros
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8
-
9