Cuando Daniel Tammet se pone nervioso, cierra los ojos y multiplica dos por dos, el resultado por dos más y así sucesivamente. Cuanto más multiplica más chispas y bengalas y neones de colores se dibujan en el interior de su cabeza. Pero no se conforma y continúa hasta crear un espectáculo de fuegos artificiales tan brutal que él siente como real. Es entonces cuando recupera la calma y puede enfrentarse al mundo como si nada ocurriera. Pero ocurre, pues Tammet, además de ser muy tímido, posee una mente prodigiosa. Lo supo desde niño.
Tammet creció en Barking, un barrio (entonces) marginal del East End londinense. Como fue un niño solitario, la literatura pronto pasó a convertirse en uno de sus pasatiempos favoritos y factor determinante en el desarrollo de su personalidad y su genialidad. Ya en su infancia jugaba con las cifras y letras, imaginaba, se emocionaba. Incluso fabricó su propio lenguaje. Privado y extravagante, incompresible para el resto. Como casi todo en esa época. Sin embargo, no se dejó arrastrar por el desánimo. Y aunque hoy sigue anclado en sus rutinas —cuenta siempre los botones de su ropa, se lava la cara cinco veces al despertar, toma el té cada día a la misma hora—, se dedica feliz a su verdadera vocación: ser escritor.
Daniel Tammet tiene síndrome de Asperger —una condición neuronal distinta a la frecuente— y también el síndrome del sabio. Por ello es capaz de aprender un idioma en apenas una semana o recitar los decimales del número Pi durante cinco horas. Para él las matemáticas no guardan ningún secreto. Adora los números, dotados siempre de su propia forma, textura y color. Porque además es sinestésico. Tal vez por ello no tenía muchos amigos en el colegio y prefería contar las hojas de las copas de los árboles en lugar de jugar al fútbol. O cantar la belleza de los números primos. De los otros también. De hecho, es La poesía de los números el primero de sus libros editado en español por Blackie Books.
Tras el éxito de este primer título, Daniel Tammet vuelve con el segundo para proponernos un fantástico viaje por el interior de la mente. Un acercamiento a los secretos del cerebro y los avances de la ciencia. Lo ha llamado La conquista del cerebro y con él pretende demostrar que, pese a su alta capacidad cognitiva, no soy tan diferente a ti. Dice… El mago de las palabras y las cifras se adentra en el desarrollo de la conciencia espacial, la intuición, la creatividad y la empatía.
Aunque Tammet no alardea de sus extraordinarias capacidades, sí le gusta ser reconocido por sus libros. En ese aspecto, no duda en acudir a presentaciones como la que cerrará el Festival literario Kosmopolis, el próximo 26 de marzo en Barcelona. A las 17:00 horas, en la Sala Raval del CCCB, Daniel Tammet y el escritor Màrius Serra dialogarán sobre las matemáticas, la literatura, la lengua y el pensamiento. Una conversación que, además de mucho de juego serio, será una gran ocasión para asomarnos a una mente ilimitada e intentar expandir las fronteras de la nuestra.