Fueron tres largos años de guerra. Más de tres años de exaltaciones nacionalistas, de fundamentalismos religiosos, de crisis políticas y sociales. Sin embargo, los Acuerdos de Dayton firmados en París un 14 de diciembre de 1995 no bastaron para poner fin a esos tres años casi eternos de violencia y crueldad. Como tampoco zanjaron el dolor, la pérdida, la incertidumbre, el odio, la vergüenza. Porque veinte años después del final de la Guerra de Los Balcanes, el fantasma de los desaparecidos impide el sosiego de sus familiares y mantiene abierta esa profunda herida en el corazón de Europa.
La vida, tras una guerra infame, suele ser tan cruel, tan espantosa como durante el propio conflicto. La única diferencia es que los hechos pierden interés para el resto del mundo y los titulares informativos se lanzan a por la siguiente barbarie, relegando al olvido a la población masacrada que sobrevive a la destrucción. Y a los desaparecidos. Pero también quedan personas, forenses, arqueólogos, investigadores que dedican todo su esfuerzo a buscar entre huesos y restos cualquier vestigio que permita identificar los cadáveres amontonados en fosas comunes y devolver cierto reposo a quienes solo les resta despedir a sus muertos.
Es el caso de la forense Ewa Klonowski, protagonista del libro Como si masticaras piedras, y de su autor, el reportero polaco Wojciech Tochman. Tochman vivió en directo uno de los episodios más dramáticos del conflicto serbio-bosnio —el cerco a Sarajevo— y aunque, tras la declaración oficial del fin de la guerra, recogió sus enseres y regresó a su país, en el año 2000 volvió a los Balcanes para comprobar cómo vivían los bosnios. De esa dura y silenciosa experiencia en busca de la verdad junto a la doctora Klonowski y de testimonios tan reales como el de Mubina —la bosnia que perdió a su marido Hassan en la masacre de Srebrenica—; o la historia de Fadila, viuda también de un fantasma, que todavía se pregunta ¿cuánto tiempo se puede echar de menos a una persona que sabes que nunca volverá?
Publicado por Libros del K.O, Como si masticaras piedras es un demoledor reportaje de ciento cincuenta y ocho páginas, párrafos cortos y prosa exquisita, pero devastadora —la guerra y el sufrimiento no dan para poesía, grandilocuencia ni recursos literarios sofisticados—, contundente, como los hechos que narra. Una reflexión universal sobre el duelo, la pérdida, el dolor, la vergüenza, la locura, el odio, el perdón y la imposibilidad de justicia mientras sigan existiendo desaparecidos.
+
Título: Como si masticaras piedras
Autor: W. L. Tochman
Traducción: Katarzyna Olszewska Sonnenberg
Portada: Eva Vázquez
158 páginas
ISBN: 978-84-16001-38-5
Precio de venta: 16,90€
Portada: Eva Vázquez