Libros

Las hermanas Romanov

La historia de Olga, Tatiana, María y Anastasia, las cuatro princesas más bellas de la Europa de principios del siglo XX, hijas del último zar.

La madrugada del 17 de julio de 1918, la familia imperial rusa al completo —el depuesto zar Nicolás II, su esposa Alejandra y sus cinco hijos, Olga, Tatiana, María, Anastasia y el pequeño zarevich Alexey— bajaba al sótano de la casa-prisión de Ekaterimburgo donde fue recluida tras salir precipitadamente del Palacio Alexander apenas un año antes. Sus verdugos anunciaron que debían prepararse para viajar de nuevo, pero se trataba de una trampa mortal. Allí, en la oscuridad de la improvisada catacumba, los bolcheviques les descerrajaron sus fusiles a sangre fría.

Este fue el amargo (y por todos conocido) final de la dinastía Romanov y sus cuatro bellísimas herederas, las duquesas Olga, Tatiana, María y Anastasia. Pero no sólo eran las hermosas aristócratas, cultas y férreamente educadas en la austeridad victoriana transmitida por su madre, la zarina Alejandra; eran además unas jóvenes extraordinarias cuyos sueños, anhelos e inquietudes rescata la historiadora Helen Rappaport en Las hermanas Romanov. Una historia trágica y cautivadora editada por Taurus el pasado mes de mayo que, basada en un minucioso estudio de las cartas y diarios de las jóvenes duquesas y otras fuentes primarias hasta ahora no examinadas, reconstruye la fascinante personalidad de cada una de ellas, al tiempo que dibuja un extraordinario retrato tanto de la familia imperial como de la Rusia prerrevolucionaria.

Al margen de la obsesión morbosa de algunas personas por convencer al público de que al menos Anastasia —la pequeña de las cuatro hermanas— había sobrevivido al baño de sangre que tuvo lugar en la casa Ipatiev de Ekaterinburgo aquella dramática noche de 1918 y lejos de dar pábulo a quienes afirman erróneamente ser parte de la familia, la autora narra la verdadera historia de las cuatro hermanas Romanov, pero también destaca el carácter protector de la zarina y el cerrado y pequeño mundo que construyó para sus cinco hijos.

Por ello, tras un delicioso y melancólico prólogo que no deja de recordarme el célebre Jardín de los cerezos de Chéjov, la historia arranca con la infancia, juventud y posterior matrimonio de la princesa Alix (Alejandra) —nieta favorita de la reina Victoria de Inglaterra— con Nicolás y sus primeros años en Rusia; hasta que empezaron a nacer, una tras otra, las cuatro niñas antes que el deseadísimo heredero varón. Es a partir de entonces cuando Helen Rappaport coloca a las hermanas en el centro del escenario de este impresionante documento biográfico ilustrado, además, con cuarenta imágenes de la vida de la familia en Tsarskoye Selo, de los juegos infantiles, los paseos en pony o los viajes por el Báltico a bordo del Stardart; un texto tan atractivo que se lee como una novela y echa por tierra la imagen cruel y autoritaria del último zar.

+

Título: Las hermanas Romanov
Autora: Helen Rappaport
ISBN: 9788430617098
Sello: Taurus
Precio con IVA: 25.90 €
Fecha publicación: 05/2015
Idioma: Español

Salir de la versión móvil