Inés Martín Rodrigo. Premio Nadal 2022. Europa Press News
Read&Blues

Inés Martín Rodrigo y las formas del querer

La novela 'Las formas del querer' de Inés Martín Rodrigo ha sido galardonada con el Premio Nadal en su 78ª edición.

Afirma el jurado del Premio Nadal 2022 —Alicia Giménez Bartlett, Care Santos, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello y el editor Emili Rosales— que la novela de Inés Martín Rodrigo es “una obra sobre la memoria familiar y el poder terapéutico y reparador de la literatura”. Aunque aún no se ha publicado, Las formas del querer narra la historia de Noray quien, ante una crisis emocional profunda, se refugia en la palabra escrita para remontar.

Martín Rodrigo sabe de lo que habla cuando habla de duelo y ausencia. Ella, que es periodista cultural (ABC) desde 2008, escritora desde hace casi tres años y lectora empedernida desde que puede recordar, se ha guarecido bajo las letras en numerosas ocasiones, sobre todo cuando se enfrentó a la pérdida de su madre (a los catorce años) y, después, a la de su amiga y editora Belén Bermejo (que falleció en junio de 2020). A ella precisamente dedica Inés Martín su premio, por ser su guía literaria, por recordarle que “la alegría es un deber diario”.

El Premio Nadal de Novela es el más antiguo de los que se conceden en España. Fue creado por la editorial Destino (hoy parte del grupo Planeta) en 1944, cuando lo ganó Carmen Laforet. Sólo siete personas estuvieron presentes en el fallo y entrega de aquel primer premio el 6 de enero de 1945 en el Café Suizo de Barcelona, al que se presentaron veintiséis obras. En este último Día de Reyes fueron casi mil los manuscritos que compitieron por galardón que, por segunda vez, se entregó sin público.

Inés Martín Rodrigo presentó su original al concurso bajo el título La vida que se fue y el seudónimo Candela Vázquez Soto. La obra, que bucea en la memoria y el recuerdo, parte de la muerte de un familiar de la protagonista. Noray, profundamente afectada por el fallecimiento, se adentra en el pasado como forma de aliviar su conmoción. Repasa, a través de los recuerdos y el legado de su abuela Carmen, la historia de España desde la Guerra Civil y su propia historia. Aunque, como afirma la autora, “el duelo no se cura”, la memoria es una forma de abordarlo, de salir adelante, de seguir viviendo. Se trata de una pieza de ficción, sin tintes autobiográficos, pese que a la hora de escribirla, Inés Martín remueve su pasado.

La escritora, que ya había prologado obras de autores como David Foster Wallace, Virginia Woolf o Carmen Laforet, debutó en el campo de la ficción con Azules son las horas (Espasa, 2016) y Una habitación compartida (Debate, 2020), la antología de entrevistas a diferentes escritoras: Zadie Smith, Margaret Atwood, Siri Hustveldt o Elena Poniatowska.

+

Las formas del querer llegará a las librerías el próximo 2 de febrero.

Salir de la versión móvil