Desde finales de los años cuarenta hasta 1961, casi tres millones de alemanes del este huyeron a Occidente. La mayor parte cruzó por Berlín. El punto más vulnerable de la frontera artificial que selló la rendición alemana en año 45; el más permeable ante una Stasi que asistía casi impotente al éxodo de los trabajadores y cerebros más cualificados de la RDA. Los soviéticos se empezaron a alarmar y, al final, la inmensa cicatriz dibujada sobre la capital del Tercer Reich se convirtió en muro.
Apenas seis horas después del fin de su construcción, Harry Seidel saltó por encima del alambre y el cemento de la nueva barrera. Al rato regresó a bordo de su bici para volver a escapar poco después atravesando a nado el río Spree. Este hombre, ¿está zumbado o qué? Visto así, completamente. Pero la realidad —porque se trata de una historia real— es que, tras comprobar las diferentes formas de burlar la vigilancia, Seidel diseñó el plan para rescatar a su familia del estado policial. Después se convirtió en leyenda.
Fue durante el verano del 62 cuando un grupo de jóvenes de la RFA se arriesgaron a perder la vida o acabar en prisión, torturados por la policía secreta, para liberar a amigos, amantes y desconocidos del infierno oriental. Las opciones se iban estrechando y era cada vez más difícil huir; ni siquiera las alcantarillas —la llamada Ruta 4711— ni la zona de Kiefholz eran ya seguras. Sin embargo, bajo tierra se abría un resquicio a la esperanza. Harry Seidel, cuyo nombre ocupaba un lugar destacado en los archivos de la Stasi, lo sabía.
Esta es la historia que narra Greg Mitchell en Los túneles. La historia jamás contada de la huida bajo el muro de Berlín (Ariel). Pero el periodista norteamericano no sólo zigzaguea por las entrañas del Berlín comunista; también retrata la negligencia occidental, reflejando en sus páginas lo que Kennedy resumió en una frase: es mejor un muro que una guerra. Porque durante aquellos tensos años de la Guerra Fría, ningún dirigente quiso implicarse en el chorreo de crueldad que se derramaba al otro lado del Telón de Acero.
Mitchell relata el siniestro poder de la policía de la RDA, la presión de la Casa Blanca y la debilidad de unos medios que, pese a estar dispuestos a financiar los planes de huida, cedieron sin pensárselo ante la coacción oficial. No hay ficción en esta historia de estructura literaria con ramalazos periodísticos, repleta de personajes imponentes. Tanto como la empresa por la que todos, fugados y fugadores, se jugaron la piel bajo el muro de Berlín.
+
Los túneles. La historia jamás contada de la huida bajo el muro de Berlín. Greg Mitchell. Traducción: Ana Herrera. Editorial Ariel. ISBN: 978-84-344-2569-9. Fecha de publicación: 23 mayo 2017.