La historia de Ellen von Unwerth sería perfecta para un guion cinematográfico. No tuvo suerte durante una infancia compleja que pasó de casa en casa de acogida desde muy temprana edad. Su adolescencia y juventud estuvieron marcadas por el mundo hippie de los setenta, aunque pronto la fotografía de moda le iba cambiar la vida. Como modelo primero, al otro lado del objetivo años después. Fue la casualidad —como casi siempre— la que le puso una cámara entre las manos. El deseo de hacer sentir a sus modelos la libertad que ella ansiaba cuando ejercía como tal, hizo el resto del trabajo. Un instante, una sonrisa, nada concreto… Es lo único que ella pretendía capturar, sin reglas ni obligaciones. Así, a base de seguir su instinto, construyó el estilo espontáneo y sensual que caracteriza su fotografía.
Madonna, Carla Bruni, Monica Belluci, Kate Moss, Uma Thurman, Dita von Teese, Gisele Bündchen… Todas ellas han pasado por su cámara, como aquella jovencisíma Claudia Schiffer —la primera fotógrafa que la inmortalizó— recién salida del cascarón que apuntaló definitivamente la fama de von Unwerth allá por los noventa.
Aunque la mayor parte de su obra se centra en la fotografía publicitaria y las campañas de las grandes firmas de lujo, su particular manera de celebrar la sensualidad femenina le ha llevado a crear series memorables, donde el glamur y lo kitsch, lo decadente y lo sofisticado, el romanticismo y el sexo se mezclan en un conjunto estético pleno de vitalidad y energía. Pese al erotismo que derrochan sus imágenes, no busca tanto las connotaciones sexuales como el poder de la mujer que fotografía. Por ello su trabajo trasciende a menudo los límites de la publicidad convirtiéndose en una obra artística. Numerosas exposiciones (Nueva York, París, Ámsterdam, Hamburgo, Moscú, Pekín) dan buena cuenta de ello, incluida una muestra unipersonal en la Galería Hamilton de Londres.
Con motivo de su última exposición inaugurada el pasado mes de febrero en la TASCHEN Gallery de Los Ángeles en colaboración con la galería Fahey/Klein, la editorial publica Ellen von Unwerth. Heimat. Heimat es una palabra alemana de difícil traducción que expresa un profundo sentimiento de pertenencia y conexión con la tierra natal. Y es precisamente ese vínculo el hilo conductor del libro.
El humor travieso de Ellen von Unwerth impregna las 450 páginas de esta obra en la que la famosa fotógrafa de moda recrea los paisajes y tradiciones de su infancia en Alemania. Unwerth invita al lector a viajar por Baviera en compañía de sus heroínas, un grupo de mujeres bellas y sensuales en busca de diversión que muestran al mundo los atributos y atractivos de la región, ya sea saboreando unos riquísimos pretzels, paseando por verdes pastos o seduciendo a mozos ataviados con sus lederhosen. El encanto de lo tradicional se fusiona con un toque de rebeldía y una pizca de subversión frente a los roles de género. El libro rebosa un erotismo provocador e ingenioso, al tiempo que describe el misterio de los paisajes bávaros.
+
Ellen von Unwerth. Heimat
Ellen von Unwerth, Mark Schulz. Tapa dura en estuche, 33 x 44 cm, 454 páginas. Edición de Coleccionista limitada de 1.500 ejemplares numerados y firmados por Ellen von Unwerth. ISBN 978-3-8365-2887-0. Precio: 750 €. Edición plurilingüe: Alemán, Francés, Inglés. Disponibilidad: abril 2017.
También en Ediciones de Arte A y B, limitadas, de 100 ejemplares cada una con una lámina firmada. Precio: 1750 €
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4
-
5
-
6
-
7
-
8