Hablar de Guido Argentini es hablar de provocación, de desafío, ¿de transgresión? –no me atrevería a llegar a tanto–, de elegancia y ambientes sofisticados y, por supuesto, de erotismo. Porque cualquiera de las obras de este fotógrafo italiano podría calificarse como una oda a la sensualidad, un homenaje a la mujer, a ese enigmático universo femenino que siempre le ha fascinado y en el que es capaz de sumergirse con una sensibilidad extraordinaria.
La luz, mejor natural, la soledad con las modelos –si hay mucha gente la complicidad se debilita– y una Hasselblad para grandes formatos, son sus armas de trabajo favoritas. Así, con tan escasas herramientas y diez años de fotografías tomadas en la intimidad de una habitación al abrigo de miradas indiscretas, vio la luz Private Rooms. El segundo libro de Argentini, editado en 2005.
Palacios antiguos y hoteles de lujo, moteles de carretera o apartamentos modernos…, cualquier escenario es válido para el objetivo de un Guido Argentini dispuesto a plasmar todo el erotismo encerrado entre las cuatro paredes de una habitación privada. Un “territorio prohibido” donde se cuela el fotógrafo para, desafiando los límites y jugando con la privacidad y las fantasías más íntimas, dibujar una realidad paralela cargada de simbolismo, pasiones e imágenes sofisticadas.
Erotismo femenino, sí. Pero a través de una mirada masculina. Un importante matiz que el propio fotógrafo se encarga de resaltar con toda la intención pues, como él mismo afirma, duda mucho que ningún hombre sea capaz de entender lo que el erotismo representa para las mujeres. Y en mi opinión –si me lo permitís– no le falta razón pues como en muchos otros aspectos de la vida, el punto de vista femenino supone un gran misterio para la mente masculina.
Lejos del concepto de mujer como puro objeto de deseo, el artista florentino, desplegando toda su sensibilidad y sentido estético, retrata a sus musas con el único fin de devolverles ese papel de diosas que la naturaleza les otorgó y del que los hombres las despojaron hace milenios. Al menos, eso dice y yo tampoco pienso llevarle la contraria en este asunto.
Nacido y educado en Florencia, Guido Argentini abandonó sus estudios de medicina para dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la fotografía. Actualmente reside en Los Ángeles (USA) y sus trabajos, además de los cuatro libros que tiene en su haber, se han publicado en revistas tan célebres como Vogue, PlayBoy, Max y muchas otras.
+
Título: Private Rooms
Autor: Guido Argentini
Tapa dura con sobrecubierta
Formato: 28,9 x 31 cm.
256 páginas
65 fotografías color. 73 fotografías en b/n
Texto en Inglés, alemán, francés, italiano y español
ISBN: 978-3-8327-9081-3
(*) © Guido Argentini. All rights reserved, published by teNeues, www.teneues.com www.guidoargentini.com
Galería de imágenes
-
1
-
2
-
3
-
4