Graeme Macrae Burnet. La desaparición de Adèle Bedeau
Read&Blues

Graeme Macrae Burnet. La desaparición de Adèle Bedeau

Impedimenta recupera la primera novela de Graeme Macrae Burnet, ‘La desaparición de Adèle Bedeau’, cuya inquietante trama discurre en un pequeño pueblo de Alsacia.

“Saint-Louis es un pueblo de unos veinte mil habitantes situado en los confines de la Alsacia y separado de Alemania y de Suiza por el cauce del Rin”. Tal como presenta Graeme Macrae Burnet el escenario de su primera novela, parece un lugar romántico y seductor, como muy apetecible para olvidar el bullicio de las grandes urbes europeas y disfrutar de los bellos paisajes vosguianos. Pero no. Rápidamente el autor escocés nos sitúa en la realidad de un pueblito fronterizo, sin interés, cuyos oriundos se resignan a la mediocridad, la grisura y el desgaste de una vida sin perspectivas.

Visto así, también podría parecer que se trata de un rincón tan perdido e insignificante en donde ni siquiera el tiempo tiene interés en detenerse. ¿Cómo en un sitio así va a suceder algo impactante? ¿Cómo es posible que algún acontecimiento inyecte a la somnolienta tribu saintlousiana el revulsivo que le saque de su letargo? Ahí, en ese pueblo unido al mundo únicamente por los diarios manoseados que los parroquianos hojean acodados a la barra o las mesas del Resturant de la Cloche, Macrae Burnet construye una trama a la altura de los mejores clásicos del noir.

Una noche cualquiera, poco antes de cerrar, en el Restaurant de la Cloche los clientes ocupan su espacio habitual. Manfred Baumann, junto a la barra, no perdía de vista a Adéle. Adèle Bedeau, la camarera, fue la obsesión de Baumann desde el instante en que comenzó a trabajar en el establecimiento unos seis meses antes. Ella es joven, carnosa, taciturna y muy poco dada a la conversación. Él, Baumann, es un tipo asocial, torpe e inadaptado y el último cliente de la Cloche que vio a Adéle viva. Semejantes características psicológicas, además de la turbia fijación que sentía por la muchacha, lo convierten en el principal sospechoso del inspector Gorski.

El halo de oscuridad que envuelve a Baumann es tan lóbrego como el escenario, casi tan asfixiante como el propio pueblo y sus vecinos. Además, el autor se resiste a definir constantes como el tiempo en que sucede la trama, que conduce de manera brillante. La tensión se incrementa según transcurre la lectura. Al igual que los personajes, cuyos retratos psicológicos se apartan de cualquier estereotipo, los acontecimientos tampoco son planos. Nada es lo que parece en ese sórdido pueblito alsaciano donde Graeme Macrae Burnet circunscribe la desparición de Adèle.

Traducida del inglés por Alicia Frieyro, Impedimenta rescata la opera prima del aclamado escritor escocés a quien le alcanzó la fama tras publicar su segunda novela, Un plan sangriento, finalista del Man Booker Prize en 2016 y también editada por Impedimenta en 2019.