Arte

Fuera del itinerario oficial

Descubrir todos los secretos de Madrid es mucho más fácil llevando en el bolso -o en el bolsillo- un ejemplar de Madrid insólita y secreta.

Madrid es una ciudad moderna, cosmopolita, divertida, ruidosa y llena de vida. Rebosante de cultura, arte e historia, cada mañana se viste con la luz que le regala un hermoso e inigualable cielo azul, un cielo que transforma cada noche en un resplandeciente traje de estrellas y neones. Es una cuidad bella, muy bella, espléndida y llena de encanto porque, además de los imprescindibles museos, monumentos, fuentes y parques, Madrid guarda tesoros ocultos que sólo desvela a quienes se apartan del itinerario establecido y se dejan arrastrar por la curiosidad para descubrir su otra cara: la cara de una ciudad misteriosa, enigmática, plena de simbolismos y alegorías. Y es que, en Madrid, detrás de cada esquina se esconde una leyenda.

Hace un par de meses cayó en mis manos un pequeño libro escrito por Verónica Ramírez Muro y desde entonces no hay rincón de la ciudad que se me resista: bibliotecas sorprendentes como la de los libros olvidados del Hotel Conde Duque o la de las Escuelas Pías, casi tan desconocida como espectacular. He explorado museos insólitos y boticas centenarias, conquistado murallas cristianas y atalayas islámicas. Incluso —he de confesar que algo temerosa al principio— he podido desenmascarar al fantasma que vaga sigiloso por la iglesia de San José y vislumbrar a la misteriosa mujer que, ataviada de tules blancos, merodea por las noches en la Casa de las Siete Chimeneas. Pero aún debo descubrir qué esconden los inquietantes jardines de Casa Riera y la trágica leyenda de su ciprés maldito. Me fascina pasear entre fábulas románticas, vírgenes milagrosas y ángeles caídos… Contemplar la casa más pequeña y el escudo más antiguo, sumergirme en los símbolos masones del Ateneo y la Puerta del Sur, escudriñar los mitos de La Cibeles o saber qué sucedió cuando Lorca y Dalí le pidieron dinero prestado a Buñuel en el Palace.

Descubrir todos los secretos de Madrid es mucho más fácil llevando en el bolso -o en el bolsillo- un ejemplar de Madrid insólita y secreta. Se trata de una guía amena, práctica y diferente que huye de los clichés turísticos y los lugares imprescindibles para mostrarnos esos misterios que las grandes ciudades les reservan a los ojos más curiosos. En ella encontramos rincones por donde hemos pasado un millón de veces sin fijarnos apenas, anécdotas e historias  para mirar nuestra ciudad con ojos de halcón.

Jonglez es una editorial francesa especializada en guías insólitas de las ciudades más visitadas y emblemáticas: Madrid, Barcelona, Amsterdam, Bruselas, Génova, Lisboa, Londres, Roma, Venecia… Y disponibles en diferentes idiomas.

Salir de la versión móvil