Cuentan que allá por el año 1943 durante la operación Fabrikation (Redada Final) cuando las tropas nazis pateaban Berlín buscando judíos hasta debajo de los adoquines, un grupo de mujeres decidieron amotinarse y protestar públicamente contra las deportaciones. La mayoría eran alemanas (no judías) casadas con judíos que se lanzaron a pedir explicaciones acerca de sus hijos y esposos en el centro de detenciones de la Rosenstrasse. Cada vez acudían más y no había forma de moverlas. Ni los disparos lograban amedrentarlas. Tras una semana de protestas los miembros de la Gestapo tuvieron que ceder, pues matar mujeres alemanas en el centro de Berlín hubiera sido un foco de rebelión que no podían permitirse.
Y ¿quién nos lo cuenta? Pues dos grandes estudiosos y amantes de la Historia, Javier Sanz y Guillermo Clemares, quienes, con motivo del primer centenario de la Primera Guerra Mundial y la conmemoración del 60 aniversario del desembarco de Normandía (acontecimiento clave en el desenlace de la Segunda Guerra Mundial) han decidido bombardearnos con anécdotas y hechos —desconocidos por la mayoría— de las dos guerras que marcaron el siglo XX, recopilados un magnífico libro, ¡Fuego a discreción!
Aunque la guerra, por definición, es cruel, terrible e inhumana, no deja de tener una parte “humana” hecha de experiencias cotidianas, de grandes héroes anónimos, de anécdotas curiosas (incluso divertidas) o decisiones arriesgadas con resultados sorprendentes. Estas pequeñas historias son las que Javier Sanz y Guillermo Clemares nos narran en ¡Fuego a discreción!, demostrando una vez más que la Historia, además de interesante e imprescindible culturalmente, es una fuente inagotable de diversión.
Abre el fuego el prestigioso filósofo y pedagogo José Antonio Marina con un prólogo intenso que nos invita adentrarnos en la cara buena de un universo bélico repleto de sorpresas, curiosidades y héroes tan ingeniosos como Gyles Mackrell, Henry Lincoln Johnson, Yashka (María Bochkareva) o Christine Granville (nombre de guerra de una de las espías de la Special Operations Executive de Churchill).
Parecen cuentos, pero no lo son. Los hechos son reales, los datos rigurosos, fruto de una minuciosa investigación y de la enorme pasión de ambos autores por la Historia.
Si no queréis quedaros en el limbo de la Historia —que no querréis— y perderos en los laberintos de fechas, nombres y batallas tradicionales ¡Fuego a discreción! es el instrumento perfecto para aprender, descubrir y disfrutar de una realidad mucho más amable, conmovedora y no por ello menos auténtica. Señores, ¡esto es la guerra!
+
Colección: Libros singulares
Autores: Javier Sanz, Guillermo Clemares
Ilustraciones: Xurxo Vázquez
Nº de páginas: 376
Formato: Papel
Tamaño: 15,7 x 23,1
I.S.B.N: 978-84-415-3556-5
Precio con IVA: 14,90€
Fecha de Publicación: Abril 2014