Pero no una biografía cualquiera. El análisis que presenta Francisco Cánovas Sánchez sobre la vida y la obra del escritor canario es uno de los más profundos y concienzudos que se han escrito hasta el momento. Hace unas semanas, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, me referí de forma resumida a esta obra. Sin embargo, dado el carácter global de la misma, creo necesario ahondar más en su contenido.
En primer lugar, por las fuentes y aportaciones profesionales de instituciones tan relevantes como la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas, la Biblioteca Nacional de España y la Biblioteca de la Fundación Juan March. En segundo término porque, como él mismo expone en la introducción, el libro aborda la trayectoria de Galdós a través de tres ejes: la inserción de su actividad en las coordenadas históricas y culturales de la época que le tocó vivir; la relevancia social de sus escritos; y el compromiso cívico y democrático que mostró en todas las facetas.
Esta, la de incidir e intentar rescatar los aspectos más íntimos de la biografía de Galdós, es uno de los retos que tuvo que enfrentar Cánovas Sánchez. Pues, si sobre la obra del canario se han escrito cientos de estudios excelentes, no ha sido así con respecto a su vida personal. Es verdad que su correspondencia y algunos detalles aportados por amigos muy próximos —Clarín, Marañón, Pardo Bazán— iluminan parte del camino. Sin embargo, era el escritor un hombre reservado y muy poco dado a airear cuestiones privadas.
Pero, ojo, que nadie se lleve a engaño. La investigación de Cánovas Sánchez no es una gacetilla para chismosos. En absoluto. Se trata de una biografía minuciosamente documentada, exhaustiva y muy seria. Pero, además, es amena e interesante. Contiene pasajes sorprendentes, anécdotas entrañables como su afición por el dibujo y las ventanas (por los libros también, pero eso forma parte de su normalidad. En efecto, Benitín fue un niño ventanero porque no estaba autorizado a jugar. Era chiquito y enfermizo, tenía problemas respiratorios. Por ello pasaba mucho tiempo recluido en su cuarto, observando a los demás.
Esos retiros forzados también le hicieron adicto a Cervantes, a Dumas, a Dickens y a los clásicos latinos. Así, poco a poco, se fue perfilando su personalidad y sus tendencias artísticas. Sí, porque además de convertirse en el mejor novelista español, después de Cervantes —dijeron María Zambrano y Madariaga—, Galdós desarrolló un concepto integral de la cultura y el arte. La música, la pintura, el diseño, la arquitectura formaban parte de su acervo cultural y filosófico personal.
Su creación literaria está estrechamente relacionada con el arte. Así, “La rendición de Breda, de Velázquez, le sirvió para hacer la caricatura de don Lope, protagonista de Tristana”, explica Francisco Cánovas Sánchez en uno de los capítulos más sugestivos del libro.
La vertiente política galdosiana, tan poco exprimida en las tradicionales biografías de Galdós, es otra de las cuestiones que Cánovas aborda en profundidad. Varios capítulos dedica el autor a las conversaciones personales de Galdós con Isabel II durante el exilio de la reina en París o sus compromisos demócratas y republicanos.
Son muy reveladores en este sentido los Episodios Nacionales dedicados a Prim, La de los tristes destinos y España trágica. Benito Pérez Galdós se involucró en la política activa hasta tal punto que algunos dirigentes republicanos llegaron a considerarlo el elemento de cohesión del movimiento. De hecho, en 1907, Galdós aceptó formar parte de la candidatura republicana por Madrid. ¿El motivo principal? La extinción de sus sentimientos monárquicos (bastante debilitados) “cuando la Ley de Asociaciones planteó en pobres términos el problema capital español; cuando vimos claramente que el régimen se obstinaba en fundamentar su existencia en la petrificación teocrática”. Palabra de Galdós.
Francisco Cánovas Sánchez colaboró estrechamente con José María Jover, uno de los maestros de la historiografía contemporánea. Es autor de numerosos estudios históricos, sociales y culturales especialmente centrados en el siglo XIX español. Tan complejo, tan poco explotado culturalmente. En ese marco histórico, la figura de Galdós desempeña un papel esclarecedor que Cánovas engarza a la perfección.
+
Benito Pérez Galdós: Vida, obra y compromiso. Francisco Cánovas Sánchez. Alianza Editorial. ISBN: 978-84-9181-663-8